“En materia de derechos humanos, el Estado Mexicano tiene un discurso un tanto incoherente, pues mientras ante la comunidad internacional abandera, propone e impulsa políticas e iniciativas en favor de las garantías individuales, en lo interno el país vive desde hace tiempo en una prolongada crisis de violaciones graves a los derechos humanos, en medio de la impunidad y colusión de muchas autoridades”.
a. Justificación:
Respuestas
Respuesta:
Creo que tenemos que hacernos esta pregunta en el contexto eminentemente electoral de 2017 y 2018. Con un crecimiento de la sociedad civil organizada y también un descrédito de los partidos. Esta pregunta tiene que ir complementada con la de cómo vamos a dialogar con quienes pretenden dirigir este país y cómo vamos a interpelarlos frente a la agenda de derechos humanos, porque tenemos que subir el nivel de la discusión y conocer dónde está la agenda sobre esta materia de todos los candidatos.
–¿Puede haber un peor escenario en materia de derechos humanos para el país?
–En su informe, AI adelantaba que podríamos estar en una situación con mucho más deterioro, una situación mucho peor si persiste el binomio de la impunidad y la violencia, es decir, si no somos capaces de hacer un ejercicio de acceso a la justicia, de transparencia y de derechos a la verdad. Creo, sinceramente, que sí, que el país puede estar en un espacio todavía peor.
–¿El país ha tocado fondo?
–Me encantaría decir que sí, pero mientras sigamos en una forma de diálogo donde las organizaciones señalan una y otra vez que hay violaciones a los derechos humanos y el Estado se dedique a desacreditar estas evidencias, creo que podemos decir que es muy probable que el país se dirija a un escenario más complicado. El riesgo está presente, me encantaría tener más esperanzas, pero el contexto no lo permite; ser optimista, sí, y hay que serlo para trabajar todos los días, pero esperanza, no, no hay que ser tan inocente.
Explicación:
espero que te ayude puedes darme coronita