Respuestas
Respuesta:
Un intérprete es un programa que ejecuta directamente las instrucciones escritas en un lenguaje de programación dado
Un compilador es un programa que transforma el código fuente de un programa a su equivalente en otro lenguaje de programación de más bajo nivel (una excepción sería el caso de los transpiladores, recordad la diferencia entre compilador y transpilador)
Pero si miramos estas definiciones más de cerca veremos que la diferencia empieza a ser difusa. Por ejemplo, un intérprete podría primero traducir el código a interpretar a alguna representación intermedia para así acelerar su ejecución. Esto es por ejemplo lo que pasa con los lenguajes que se basan en máquinas virtuales, como el caso de Java y su Java Virtual
Explicación:
Un compilador genera un programa “stand-alone” es decir que tiene sentido y se puede ejecutar por sí solo, mientras que un programa interpretado siempre necesita su intérprete correspondiente para poder ejecutarse.
Por lo tanto, es más fácil distribuir un programa compilado. El problema es que sólo podrás ejecutarlo en la plataforma para la que se ha compilado. Cada sistema operativo (y cada familia de procesadores) necesita una versión compilada diferente. Por ejemplo, un programa C++ podría ejecutarse en un ordenador con un procesador x86 pero no en uno con ARM. O podría funcionar en Linux pero no en Windows.
Y al revés, puedes distribuir la misma copia de un programa interpretado a usuarios en plataformas muy diferentes. Pero cada uno de ellos tendrá que disponer de un intérprete para su plataforma.