Respuestas
Respuesta:
inicio
La exposición en el cuento se da cuando Paco Yunque y su madre llegan a la puerta del colegio y Paco era un estudiante tímido y le daba miedo que los demás se acerquen a él porque nunca había visto tantos niños juntos. Ya en el salón de clase, los hermanos Zúñiga toman de una y otra mano a Paco Yunque quien después de un forcejeo accedió porque todos hacían lo mismo. Luego, el profesor entró y los niños le saludaron en silencio y erguidos. Paco Yunque se sentía muy incomodo y quería llorar, pero luego el profesor lo llevo a una de las carpetas delanteras. El compañero de carpeta de Paco Yunque se llamaba Paco Fariña quien le preguntaba sobre su familia, pero Paco Yunque no decía nada. Luego apareció a la clase Humberto, el hijo del señor Dorian Grieve, un inglés patrón de los Yunque quien a pesar de llegar tarde no recibió castigo del profesor.
nudo
El desarrollo se da cuando Humberto busca con la mirada a Paco Yunque y le dice que vaya a su carpeta pero Paco Yunque se negaba porque el profesor lo había puesto en la carpeta delantera. Y después de un forcejeo, Humberto logra que Paco Yunque vaya a su carpeta, la cual estaba en la parte última alejada del profesor. Paco Fariña va a la carpeta de Humberto a traer a Paco Yunque a su carpeta, pero Humberto se muestra eroz y violento con un fuerte forcejeo niega que Paco Yunque se aleje de él porque dice que es su muchacho. El profesor enérgico va a la carpeta de Humberto y lleva a Paco Yunque a la carpeta junto con Paco Fariña. Luego apareció Antonio Gesdres, el hijo de un albañil, quien recibió castigo por llegar tarde y el profesor le ordenó que se para a la esquina. Paco Fariña dijo que Humberto también había llegado tarde, y luego todos los estudiantes reafirmaban lo mismo, pero el profesor mandó silencio y todos los niños se callaron. Humberto desde la carpeta de atrás miraba con cólera a Paco Yunque y le enseñaba los puños por haberse dejado llevar a la carpeta de Paco Fariña
desnlace
El desenlace se da cuando Humberto muy alegre va a su carpeta y le echa la lengua a Paco Fariña. Paco Fariña le dice a Paco Yunque en voz baja que mire al profesor poniendo tu nombre en su libro y que seguro quedaras recluso después de clase. Y le pregunta: ¿Por qué has roto tu cuaderno? ¿Dónde lo pusiste? Pero Paco Yunque no contestaba nada y estaba con la cabeza agachada y se puso a llorar. Paco Fariña consoló a Paco Yunque diciéndole que lo deje y que no tuviera pena y que juegue con él y su tablero, pero Paco Yunque seguía llorando agachado.
Explicación: