Respuestas
Guía para elaborar un cartel científico
Un poster científico o cartel científico tiene como objetivo presentar de manera clara y concisa los resultados, contribuciones y métodos relacionados a un trabajo de investigación científica o aplicada, que generalmente es una versión condensada de lo presentado en un artículo de investigación. Generalmente, un poster científico se imprime en formato grande, y se coloca sobre una mampara a donde se pueden acercar los asistentes para interactuar con los autores del trabajo. Esto significa que el cartel deberá contener aquel material que te sea de utilidad para comunicar las ideas fundamentales de tu investigación de manera efectiva.
¿Cómo debes estructurar tu cartel?
Piensa que tu cartel es una historia corta que debe ser capaz de captar el interés de los asistentes. La regla de oro en un cartel científico es: usa las menos palabras posibles y trata de comunicar cada idea por medio de imágenes, gráficas o diagramas. El decir de cuántas palabras son demasiadas es difícil ya que depende mucho del enfoque del trabajo, pero como regla general puedes considerar que, debe considerarse un balance entre las palabras y las imágenes utilizadas.
Considera además que puede darse el caso de que algunos asistentes se acerquen a ver tu cartel en momentos en los que tú no estás presente. Esto significa que debe quedar claro para cualquier persona cuál es la secuencia en la que debe revisar y leer el material que pongas en tu cartel. Puedes lograr este objetivo de varias formas: (1) estructurar el contenido por columnas, (2) enmarcar en bloques cada elemento o sección y darles un número secuencial, (3) usar echas para señalar el camino desde el inicio hasta el fin.
Toma en cuenta los criterios de evaluación que usará el jurado de tal forma que todos los puntos estén bien atendidos. De acuerdo a lo publicado en el reglamento del concurso, los criterios de evaluación son los siguientes:
Cada trabajo será evaluado tomando en cuenta: El valor científico del trabajo de investigación y su impacto social, además de su originalidad, su impacto en el área del conocimiento correspondiente, su dificultad y, finalmente, la calidad con la que fue realizado.
El trabajo escrito será evaluado tomando en cuenta que el título sea congruente con el contenido; que se presenten de manera clara: La sección de introducción la cual debe incluir la justificación y el planteamiento del problema a estudiar así como los objetivos; los conceptos básicos, la metodología empleada; los resultados y conclusiones obtenidos; y las referencias.
Además de lo considerado en los apartados anteriores, para la presentación de los carteles se evaluará la claridad en la exposición, la secuencia lógica, el dominio del tema por parte de los expositores y su capacidad de réplica.
De la calificación total, un 50% corresponderá con el punto 1, 20% con el punto 2 y 30% con el punto 3.
Consideraciones de forma
Tu cartel deberá ser impreso en un tamaño de 90x120 cm (ancho x alto) en una resolución entre 150dpi y 300dpi. Prepara tus ilustraciones de tal forma que se vean bien en esta resolución. Cuida que no estén pixeleadas y evita que el nivel de detalle sea tan excesivo que se pierda en esa resolución. El comité organizador del concurso preparó una plantilla que deberás usar para preparar tu cartel. El software sugerido es PowerPoint, pero estás en libertad de utilizar cualquier otro software que consideres adecuado.
Descarga la plantilla para tu cartel científico.
Comentarios finales
Si como parte de tu investigación preparaste algún prototipo o maqueta que te pueda ayudar a presentar tu historia, asegúrate de mencionarlo al comité organizador del concurso para que te provean una mesa sobre la cual lo puedas tener junto a la mampara de tu cartel.
Aunque no es necesario, puede ser un muy buen detalle que prepares copias impresas de tu cartel en tamaño carta para repartir a aquellas personas que tu consideres que hayan mostrado interés en tu trabajo. Si lo haces, asegúrate que la hoja traiga tus datos para que los interesados puedan contactarte y obtener más detalles. Una alternativa es colocar un código QR en alguna de las esquinas inferiores de tu cartel que lleve a una liga de descarga del cartel en formato PDF. De esa forma los visitantes podrán descargar automáticamente tu cartel desde su teléfono celular o tableta.
uesta:
Explicación: