Respuestas
Respuesta:
En esta sección
PROBLEMAS DE SALUD
English
Diabetes tipo 1: una guía para las familias
¿Qué es la diabetes tipo 1?
La diabetes tipo 1 es una enfermedad causada por la falta de insulina. La insulina se necesita para transportar el azúcar del torrente sanguíneo a las células para ser usado como energía. Los nutrientes de los alimentos se transforman en azúcar, llamada glucosa. Las personas con diabetes tipo 1 no pueden producir insulina y sin insulina, la glucosa se queda en el torrente sanguíneo lo que resulta en altos niveles de glucosa en la sangre. La diabetes tipo 1 afecta a cerca de 1 de cada 400 niños, adolescentes y adultos jóvenes menores de 20 años de edad. En la actualidad, una vez que se diagnostica la diabetes tipo 1 es una enfermedad para toda la vida que no tiene cura. Sin embargo, la administración de insulina es un tratamiento efectivo para la diabetes tipo 1.
¿Qué causa la diabetes?
La diabetes la causa la inhabilidad del páncreas para producir insulina. La insulina se produce en ciertas células (llamadas células beta) del páncreas, que es un órgano localizado en el vientre. La diabetes tipo 1 en los niños hace que el sistema inmunitario no funcione bien. Normalmente, el sistema inmunitario produce una células especiales llamadas anticuerpos que protegen al cuerpo de las infecciones, pero cuando se sufre de diabetes tipo 1, el sistema inmunitario ataca a sus propias células beta ya que produce anticuerpos para atacarlas. Este continúe "ataque" resulta en la destrucción de más del 90% de las células beta, que puede ocurrir rápidamente o durante un periodo de varios años y en última instancia conlleva a la inhabilidad de producir un nivel adecuado de insulina.
Síntomas
Los síntomas de la diabetes tipo 1 se presentan más que todo debido a la falta de energía que causa la inhabilidad de usar los nutrientes consumidos y por los altos niveles de azúcar en el torrente sanguíneo arrastrando agua del cuerpo al torrente sanguíneo y evacuándola en la orina lo que conlleva a una deshidratación (falta de líquido).
Estos síntomas incluyen:
Hambres, a veces extrema, asociada con la pérdida de peso
Aumento de sed y de micción -- esta última se puede pasar por alto en los bebés que no saben usar el inodoro debido a que los padres no se dan cuenta que deben cambiarle los pañales más seguido; además puede causar "accidentes" en niños pequeños que ya han sido entrenados para usar el baño que también se pueden pasar por alto.
Fatiga
Irritabilidad y comportamiento extraño
Visión borrosa (no es un síntoma común, pero puede ocurrir si los niveles de azúcar son muy altos).
Si no recibe tratamiento, pueden ocurrir los siguientes síntomas que requieren atención médica inmediata:
Nausea
Vómito
Dolor del vientre
Respiración rápida/agitada
Pérdida del conocimiento
Respuesta:
Los principales síntomas de la diabetes suelen ser sed intensa, aumento de la frecuencia urinaria, aumento anormal de las ganas de comer y pérdida de peso sin razón aparente, pudiendo manifestarse a cualquier edad. Sin embargo, la diabetes tipo 1 suele surgir principalmente durante la infancia y la adolescencia, mientras que la diabetes tipo 2 está más relacionada al exceso de peso y a los malos hábitos alimentarios, surgiendo principalmente después de los 40 años de edad.
Por lo que en presencia de estos síntomas y más aún cuando existen antecedentes familiares de diabetes, se recomienda acudir a un endocrinólogo para que sea evaluado e indique la realización del examen de glucemia en ayunas para verificar la cantidad de azúcar en la sangre. En caso que sea diagnosticado con prediabetes o diabetes, el tratamiento debe ser iniciado lo más pronto posible para regular el azúcar en la sangre y evitar sus complicaciones a largo plazo.
Explicación:
sintomas de la diabetes tipo I :
1. Ganas frecuentes de orinar, incluyendo levantarse durante la noche para ir al baño
2. Ganas exageradas de beber agua
3. Hambre en exceso que no consigue controlar
4. Pérdida de peso sin razón aparente
5. Cansancio frecuente
6. Somnolencia que no se justifica
7. Comezón en todo el cuerpo
8. Infecciones frecuentes como candidiasis o infecciones urinarias
9. Irritabilidad y cambios de humor repentinos
sintomas de la diabetes tipo II :
1. Ganas exageradas de beber agua
2. Boca constantemente seca
3. Ganas frecuentes de orinar
4. Cansancio frecuente
5. Visión borrosa o nublada
6. Heridas que demoran en cicatrizar
7. Sensación de hormigueo en las manos o en los pies
8. Infecciones frecuentes como candidiasis o infecciones urinarias