En la antigüedad todos los camélidos proveían de un ancestro común, debido a
la deriva continental los continentes se separan y los individuos divergen
convirtiéndose así en especies muy diferentes. Ejemplo de ello son los camellos
africanos con las llamas y vicuñas del altiplano. Este proceso biológico, donde a
partir de una especie se forman dos o más, se denomina:
OA) Fijismo
O B) Especiación
O C) Formación de fósiles
O D) Selección natural
Respuestas
Respuesta:
No se, solo necesito puntos lol
Respuesta:
De las cuatro especies de camélidos sudamericanos, dos son domésticas (llama y alpaca) y dos son silvestres (guanacos y vicuñas). Todas habitan ambientes áridos y altos, y sólo el guanaco lo hace en zonas a nivel del mar.
La historia evolutiva de los camélidos comienza en América del Norte hace unos 45 millones de años. A partir de un pequeño antecesor de 30 cm de talla (Protylopus petersoni)se genera una serie de especies con tendencia al aumento de tamaño hasta que, hace alrededor de tres millones de años, un gran camélido (Parazemelus) emigra a Asia por el estrecho de Behring, diversificándose en las dos especies de camellos que allí existen actualmente: el camello con dos jorobas (Camelusbactrianus)y el dromedario (Camelus dromedarius). Aproximadamente para la misma época, Hemiauchenia, otro camélido norteamericano parecido a la llama actual, pasó por el istmo de Panamá (recién formado) hacia América del Sur. La evolución en Sudamérica a partir de este antecesor es poco conocida dado que el registro fósil es incompleto. Hace unos diez mil años, los camélidos se extinguieron en América del Norte. Las causas de este fenómeno están aún en debate: algunos autores opinan que se debería a cambios climáticos y otros al arribo del predador más eficiente, el hombre. De las seis especies actuales,dos se encuentran en Asia y cuatro en América del Sur.
Así como la fauna latinoamericana actual es muy rica en roedores, murciélagos y marsupiales, es poco diversa en grandes herbívoros -sólo hay tres especies de tapires, tres de pecaríes, once especies de ciervos y los camélidos-. Esto marca una gran diferencia con las 93 especies de ungulados africanos. Dentro de esta poco diversa fauna de mamíferos grandes, los camélidos son los herbívoros dominantes en las zonas andinas y de mesetas áridas.