Respuestas
Respuesta:
Ya tienes la nueva moneda de un sol? Siguiendo con la Serie Numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú”, llega la moneda alusiva a la Pava Aliblanca, una especie que hasta el año 1977 se creía extinta y que hoy está catalogada en la lista roja de la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como ‘en peligro crítico’ . Acompáñanos a conocer un poco más sobre esta especie:
¿En dónde habita?
Esta especie se encuentra en los bosques secos del norte de nuestro país, vive en laderas y elevaciones de 300 a 1300 m.s.n.m., previamente también ocupaba algarrobales a nivel del mar. Ahora, puedes encontrarlas protegidas en la ACP (Área de conservación privada) Chaparrí, un espacio de más de 34 mil hectáreas que dedica sus esfuerzos para conservar no sólo a la Pava Aliblanca, sino también a otras 230 especies, entre ellas, el Oso de Anteojos especie que sólo habita América del Sur.
Características
La Pava Aliblanca es un ave esbelta que posee plumaje negro a lo largo de casi todo el cuerpo con solo 8 a 9 plumas de color blanco en los extremos de las alas, característica que da origen a su nombre. Una especificidad particular de esta especie es que los machos y hembras pueden ser diferenciados no por su aspecto físico, sino por su actuar, los machos siendo más protectores de su territorio y las hembras más calmadas y retraídas. Esta especie es, además, madrugadora y muy territorial: se despierta a las 5:30 a.m. para empezar su rutina con un grito estruendoso con el que demarca su territorio.
Amenazas
Se ven amenazadas por distintos factores, entre ellos, la destrucción del bosque: la tala de hualtacos y algarrobos terminan por desplazarlos de su hábitat natural. Previamente, la caza indiscriminada casi las llevó al borde de la extinción sin embargo, desde que fue descubierta nuevamente, el Congreso de la República del Perú promulgó la Ley Nº 28049 donde se “declara de interés nacional la reproducción y conservación de la Pava Aliblanca y se prohibe su caza, extracción, transporte y/o exportación con fines comerciales”. Por ahora, los esfuerzos realizados ven sus frutos en la liberación de estas especies en su hábitat natural sin embargo, aún es un largo camino.
Respuesta:
lo que dijo es correcto