Respuestas
Respuesta:
es el número positivo que refleja la máxima capacidad de combinación de un átomo . Este número considerable con el grupo de la tabla periódica de los elementos al cual pertenece. Por ejemplo ,el cloro (CI )
Explicación:
dame coronita y corazon
Respuesta:
En general la valencia es la capacidad de combinarse unos átomos con otros para formar compuestos. Se representa por un número. En el caso de definir la valencia de un elemento diremos que indica el número de átomos de hidrógeno que se combinan con un átomo de ese elemento. Por ejemplo el oxígeno tiene una valencia de 2, ya que se combina con dos átomos de hidrógeno para formar H2O., los halógenos tienen una valencia de 1, ya que se combinan con un átomo de hidrógeno, como en el caso del HCl.
El número de oxidación o estado de oxidación es un número que se asigna a cada elemento presente en un compuesto, con la idea de comparar su ambiente electrónico con la del mismo elemento en estado libre, y se refiere al número de cargas que tendría un átomo en una molécula si los electrones fueran transferidos completamente.
En un compuesto iónico el número de oxidación es el número de electrones que pierde o gana un átomo, y en una molécula covalente los números de oxidación de cada elemento son números positivos y negativos, asignados mediante el siguiente procedimiento:
· Los electrones de cada enlace químico se asignan al elemento más electronegativo de los que forman el enlace.
· Si existen uniones de un elemento consigo mismo, los electrones de enlace se dividen equitativamente entre los dos átomos
· Se cuentan los electrones asignados a cada átomo y se le restan los electrones de valencia de ese átomo.
Reglas para obtener el número de oxidación.
1. El número de oxidación de cualquier elemento nativo (no combinado con otro elemento) es cero.
2. El número de oxidación de cualquier ion atómico es igual a su carga.
3. El número de oxidación del hidrógeno siempre es 1+, excepto en los hidruros metálicos, donde es 1–.
4. El número de oxidación del oxígeno siempre es 2–, excepto en los peróxidos, donde es 1– y en el compuesto OF2 donde es 2+
5. La suma de los números de oxidación de todos los elementos de un compuesto debe ser cero y en un ion debe ser igual a la carga del mismo.
Explicación: