Respuestas
Respuesta:
Observación. El investigador observa la realidad que lo rodea y encuentra alguna cuestión o problema a resolver que tiene relevancia para él. Es importante que se realice una observación detallada y concisa del fenómeno. Es vital esta etapa para desarrollar luego un profundo abordaje del fenómeno observado.
Inducción o preguntas. En esta etapa el investigador plantea una serie de preguntas o interrogantes sobre el fenómeno observado.
Planteo de una hipótesis de trabajo. La hipótesis es un enunciado de base teórica que relaciona dos variables. Es una respuesta tentativa a la pregunta planteada. Existe también el tipo de trabajo investigativo en el cual la hipótesis, ante un caso negativo o contradictorio, se va reconfigurando, redefiniendo y modificando de modo que siempre pueda explicar los nuevos casos con los cuales se la contrasta.
Experimentación. En esta etapa se pone a prueba la hipótesis a través del manejo de las variables que la componen. La experimentación va a corroborar o rechazar la relación planteada en la hipótesis. La hipótesis es testeada para ver si es comprobada en todos los casos. En el caso de que la hipótesis no pueda ser comprobada, se podrá formular una nueva. Un proyecto puede constar o no de esta etapa que en realidad es característica de las investigaciones que realizan las ciencias naturales. En el caso de las ciencias sociales sus investigaciones pueden prescindir de la experimentación. El objetivo principal de esta etapa es recrear las condiciones “naturales” dentro del ambiente y del marco del experimento científico. Simulando las mismas condiciones, contando con los mismos o similares elementos que componen al fenómeno estudiado.
Conclusiones. Se detalla un informe acerca de los resultados y conclusiones a las que se ha llegado con la realización de la investigación científica. A partir de los resultados obtenidos, se pueden desprender teorías, leyes científicas y aportes que contribuyen a la caracterización de un fenómeno.
Explicación: