Respuestas
Respuesta:
HOLA COMO ESTAS
las verdaderas razones del golpe de Estado de 1968. Mientras que unos sostienen que a los militares golpistas les inspiraba un sincero deseo de implantar la justicia social en el Perú, otros (como el mismo Belaúnde) han hecho notar que los militares se adelantaron a impedir la realización de las elecciones generales de 1969, en las que se presagiaba el triunfo de Víctor Raúl Haya de la Torre.3 Los militares, desde la década de 1930, habían hecho cuerpo único para impedir el ascenso al poder de Haya de la Torre y los apristas, animadversión que se remontaba a la revolución de Trujillo de 1932, en donde fueron masacrados oficiales del Ejército a manos de apristas exaltados, en respuesta de lo cual, un número indeterminado de apristas fueron fusilados.
El golpe de estado del 3 de octubre fue tan esperado como mal recibido. Solo El Comercio y la revista Oiga se pronunciaron decididamente en favor del movimiento revolucionario.
El Partido Aprista calificó de repudiable la acción de los golpistas que en la hora inicial no se atrevieron a identificarse, amparándose en un demagógico y contradictorio manifiesto anónimo. El Apra exigía la inmediata libertad de los detenidos (alrededor de 300), el retorno de los exiliados y la convocatoria a elecciones. Haya de la Torre, el día del Golpe, se encontraba en París.
Explicación:
El argumento presentado para perpetrar el golpe fue el arreglo que el gobierno de Belaúnde dio al añejo problema de La Brea y Pariñas. Este era el nombre de unos yacimientos petrolíferos situados en el norte y explotados entonces por una compañía estadounidense, la International Petroleum Company (IPC). Durante décadas esta compañía (y su antecesora británica), se habían negado a pagar al Estado peruano el monto real de los impuestos por explotación, usando descaradamente a su favor un error inicial de parte del Estado peruano en la medición de las pertenencias que explotaban.
ESPERO QUE TE SIRVA CORONA PORFA