Respuestas
Respuesta:
Explicación:La diferencia principal entre una y otra radica en el punto de vista desde el que se estudian. ¿Esto qué quiere decir? Pues que un conjunto de palabras será un enunciado o una oración dependiendo de si la estamos estudiando desde el punto de vista del habla o desde el punto de vista del lenguaje.
Así pues, el enunciado sería el estudio de ese conjunto desde el punto de vista del habla, ya que es una amalgama de palabras que comunica algo, pero siempre en una situación concreta. Por tanto, aquí el momento, el contexto, es muy importante. De hecho, es lo caracteriza, y por eso el enunciado pertenece al habla y se estudia en el campo de la pragmática.
Para que un enunciado sea enunciado, tiene que cumplir también los siguientes dos requisitos:
Desde el punto de vista del significado, debe comunicar algo y, por tanto, tener sentido completo. No importa que esté compuesto por una única palabra, tres o quinientas, lo importante es que comunique algo: “¡Juanito, come!”, “¿Puedo ayudarle?”, “¡Adios!”
Desde el punto de vista de la expresión, debe finalizar en una pausa larga. Cuando hablamos, lógicamente es que dejamos de hablar o que hemos acabado de decir una “frase” para empezar a decir otra. En la escritura, se suele representar con un punto.
Mientras tanto, la oración pertenece al campo de la lengua. ¿Y eso por qué? Pues porque lo importante en ellas es la existencia de un verbo, que dará estructura a los dos componentes esenciales que necesita una oración para existir: el sujeto y el predicado.
Sin ellos, no hay oración, y las relaciones que se establecen entre ellos mismos se estudian en los campos de la gramática, la morfología y de la sintaxis, que pertenecen al ámbito de la lengua, es decir, al ámbito teórico.