Respuestas
Respuesta:
el autor opta por explorar las categorías temáticas presentes en el
Evangelio de Juan. Una vez ubicadas, explora sus contenidos
desde las señales joánicas, y postula desde allí una doble y
antagónica lectura, que permite comprender las formulaciones
neotestamentarias de la satisfacción por la sangre, el kerigma
pospascual y el perdón de los pecados ( espero te sirva)
Respuesta:
El asunto moral en la fe israelita se va desarrollando en torno a la exigencia
de justicia, no como algo genérico y abstracto sino con contenidos concretos que se van definiendo desde el lugar donde, precisamente, se pone en
duda la realidad del discurso divino: el excluido, la víctima, el huérfano, la
viuda. Es allí donde se pone en cuestión o se afirma el discurso teológico,
pues “el hambre y sed de justicia para todos expresa el interés dominante
del relato bíblico: la voluntad de que se haga justicia con todos, con los vivos
y con los muertos; con los que la consiguen y con las víctimas, que no la
tienen; con los que padecen injustamente ahora y con los que la sufrieron
en el pasado y fueron olvidados”.1
Deseo, en este escrito, acercarme al desarrollo de la idea de justicia
en el Nuevo Testamento.2
En un primer momento, estableceré un marco de
referencia desde una lectura del Evangelio de Juan. En seguida, sobre tal
marco, desarrollaré el tema de la justicia sobre la base de la redención por la
sangre de Cristo, el perdón de los pecados y la memoria del cuerpo. Finalmente, realizaré algunos apuntes globales sobre la idea de justicia en el
Nuevo Testamento, a manera de conclusión