Respuestas
Respuesta:
Identifiquen los gastos familiares.
Ordenen los gastos según prioridades.
Contemplen opciones de inversión: Vivienda es una excelente opción.
Explicación:
Respuesta:
Comencemos por reflexionar un poco sobre la familia y las finanzas, ¿qué espera de las personas que conviven con usted? ¿por qué está bajo el mismo techo? las respuestas que dé a este interrogante deben tener concordancia con lo que usted quiera para su futuro, pues si finalmente usted decidió convivir con otra persona o vivir por un tiempo más con sus padres, tíos o abuelos es porque tiene planes claros y fijos para su futuro y en ellos, bien o mal, están involucradas todas estas personas.
Tenga claro una cosa, a pesar de que usted crea que es una persona muy independiente y que todo lo tiene que hacer solo para que funcione, llegará un momento en particular donde tenga que ceder para que las metas se den como tanto lo espera, más aún si aparece una persona con la que quiere compartir el resto de sus días.
Según algunos estudios, una de las principales causas de las discusiones más acaloradas en los hogares son el mal manejo del dinero que puede llevar a quiebras económicas, divorcios maritales e incluso la pérdida de familiares.
Por eso, es importante que todos se unan en un hogar, porque la sinergia en equipo hace que se tengan mejores resultados financieros, es más, el buen trabajo con un propósito claro y que inspire a los demás, conlleva a acciones concretas que terminan siendo el logro de un objetivo, como por ejemplo, una buena cantidad de dinero destinada al ahorro.
Para que tenga en cuenta algunos errores que debe evitar cometer y unos hábitos que debería comenzar a practicar, le dejamos algunas recomendaciones que dejó Jairo Forero, entrenador financiero personal y familiar, y máster en Economía Industrial en una entrevista con Finanzas Personales:
¿Deben saber todos los miembros de la familia cuál es el ingreso del hogar?
De acuerdo con Forero, existen dos formas de manejar las finanzas en pareja, la primera es tener una bolsa en común para organizar un solo presupuesto, aquí ambos conocen las cifras de las dos, en especial cuando ambos trabajan. Esta técnica funciona cuando las personalidades de las parejas son complementarias, es decir, cuando una persona es más fuerte para producir y la otra más fuerte para administrar.
La segunda, cuando se distribuyen los gastos de la casa y cada uno mantiene su propio presupuesto, pero haciéndose responsable de ciertos gastos. Esta técnica funciona cuando las dos personalidades financieras son similares, por ejemplo ambos son emprendedores.
¿Se debe incluir a los hijos en los temas financieros?
Sí, afirma Forero. “Yo los he denominado gerentes del agua y de la luz, pues con ellos se debe revisar la facturación del consumo actual”, agrega. Los hijos son las personas encargadas de eliminar todos los desperdicios de agua y de energía eléctrica, así que el dinero que ellos logren reducir, se puede destinar 50% para ellos por su gestión (siendo una forma para motivarlos) y 50% para el ahorro de la casa.
¿Cómo ahorrar?
Antes de comenzar con los consejos, el experto en finanzas explica que ‘ahorro’ viene etimológicamente de la palabra hurr que significa liderar a un esclavo y que es importante mencionar porque en finanzas personales existen dos tipos de esclavitudes:
Vivir trabajando para pagar intereses.
Estar toda la vida trabajando cuando el dinero debería producir para los gastos de cada persona.
Esto quiere decir que los ahorros se usan para pagar deudas o para invertir, más no para gastar, es un razonamiento lógico y fundamental que siempre debe tener presente.
La alimentación: coma saludable, pues no solo le trae beneficios físicos sino que también financieros. Las comidas fuera de casa pueden llegar a costar tres o cinco veces más que cocinar en familia. Así que, si lo hace porque no sabe cocinar, es preferible que consulte en Internet, allí encontrará muchas recetas que pueden ser divertidas para preparar, amenas y económico.
El mercado: compre frutas y vegetales ya que suelen ser menos costosos y estar exentos de impuestos a comparación de los productos enlatados y procesados. Además compare precios entre los supermercados, porque no es lo mismo comprar en en uno o en otro. Lo ideal es que reúna familias o amigos para ir hacer mercado en cantidad y pagar menos.
En transporte: evite salir de afán para no gastar en más transporte público. Si su familia tiene vehículo revise que los neumáticos del carro estén con niveles de aire adecuados y por último aproveche los descuentos en las estaciones de servicio de gasolina.
Salud y belleza: estudios afirman que la expectativa de vida de una persona aumenta cuando se camina, es decir, que este es el mejor ejercicio que una persona puede practicar así cuida su salud sin gastar un solo peso.