10 ejemplos de libertad negativa​

Respuestas

Respuesta dada por: sincomentarios1
5

Respuesta:

Analicemos la libertad negativa. Si tomamos la definición al cien por cien, se puede decir que es imposible ser libre de una manera negativa. Por ejemplo, los impuestos son un instrumento que, sean para los fines que sean, coartan la libertad negativa, porque como bien sabemos todos, los impuestos hay que pagarlos sí o sí. Si no, te puede caer encima todo el peso de la ley.

También es coartada por los Estados. En España, si uno no tiene dinero para pagar un centro educativo privado para sus hijos/as, solo puede elegir entre dos: los de enseñanza pública y enseñanza concertada. La ley educativa cambia cada vez que torna el color del Gobierno y eso me afecta como individuo. Es más, por mucho que haya un pacto nacional por la educación, siempre puede ser visto como una imposición por parte de la mayoría al individuo. ¿Y si uno no está de acuerdo con ese pacto nacional y el sistema educativo que establece para la enseñanza pública?

Según Hayek, la libertad negativa hace posible la libertad positiva .Analizando este tipo de libertad, está claro que cada uno de nosotros la deseamos. A nadie le gusta que interfieran en su vida privada. Es totalmente necesaria un área privada para el desarrollo de las cualidades de la persona y donde nadie pueda interferir.

Para Stuart Mill, este espacio era fundamental para que el hombre iniciara la búsqueda de la verdad, ya que sin un espacio donde no hubiera comunicación libre de ideas, era imposible que el hombre emprendiera su particular búsqueda hacia la verdad y desarrolle sus facultades personales.

Uno de los defensores de la libertad negativa es el premio Nobel en economía Friedich Hayek. En su libro Los fundamentos de la libertad, afirma que es la libertad negativa la que hace posible la libertad positiva, ya que la primera hace posible actuar a cada individuo según sus creencias y sus opiniones.

Pero hemos de añadir un matiz a esta libertad negativa. ¿Lo que individualmente deseamos, es lo que de verdad queremos? Es decir, ¿no existen actores o determinados fenómenos (sociales, económicos, posiciones de clase) qué condicionan nuestros deseos? ¿No estamos alienados frente a tanta publicidad, marketing, y un montón de shows televisivos que aparecen cada dos por tres en nuestra pantalla de televisión? ¿Y si nuestros deseos no son más que un proceso que, de manera persuasiva, nos han incitado a desear uno (o varios a la vez) de estos actores? ¿La libertad negativa ensalza el individualismo extremo? ¿Cuánta distancia hay entre la libertad negativa y el libertinaje?

Explicación:

Respuesta dada por: angeltoms3
7

La libertad negativa es la ausencia de coerciones externas, es decir, aquello que nos impide actuar de acuerdo a nuestra voluntad. La libertad positiva, por otro lado, es la capacidad de actuar de acuerdo a nuestra voluntad.

10 ejemplos de libertad negativa:

  1. La libertad de no ser esclavizado.
  2. La libertad de no ser torturado.
  3. La libertad de no ser obligado a hacer nada contra nuestra voluntad.
  4. La libertad de no ser privado de nuestros derechos fundamentales.
  5. La libertad de no tener miedo de hablar libremente.
  6. La libertad de no ser discriminado por nuestra raza, religión, género u orientación sexual.
  7. La libertad de no ser sometido a un juicio injusto.
  8. La libertad de no ser encarcelado sin una sentencia justa.
  9. La libertad de no ser despojado de nuestros bienes sin una orden judicial.
  10. La libertad de no ser asesinado.

Aprende más sobre la libertad en: https://brainly.lat/tarea/2566677

#spj2

Adjuntos:
Preguntas similares