Respuestas
Respuesta:
IMPORTANCIA DEL SUELO
El suelo es un recurso natural finito y no renovable
que presta diversos servicios ecosistémicos o
ambientales, entre ellos y a manera de ejemplo,
el relacionado con su participación en los ciclos
biogeoquímicos de elementos clave para la
vida como carbono, nitrógeno, fósforo, etc., que
continuamente y por efecto de la energía disponible,
pasan de los sistemas vivos a los componentes no
vivos del planeta. No obstante, lo más conocido, es
que el suelo es el asiento natural para la producción
Puede afirmarse, además, que el suelo influye considerablemente sobre el medio en el que se ubica
y repercute en las actividades sociales y económicas de los grupos humanos que se asientan en ese
territorio, grupos que ejercen diferente grado de
presión sobre el suelo y que generan así afectación
o deterioro de éste (Gardi et al., 2014). La historia,
da cuenta de cómo el suelo ha hecho parte de la
vida de los seres humanos, no obstante, que es el
gran olvidado cuando se alude a los recursos naturales
hoy se juzga, que debe haber un manejo respetuoso del suelo, no solo para incrementar la producción de alimentos sino para preservar los servicios ecosistémicos y regular el clima
Explicación:
ESPERO AYUDARTE CORONA PLIS
Respuesta:
Según la Real Academia de la Lengua, se define resiliencia, en su primera acepción, como la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.
En los sistemas agrícolas también podemos encontrarnos con este tipo de situaciones adversas que dificulten su correcto desarrollo: erosión, inundaciones, plagas…En este sentido, la FAO ofrece una definición más completa de resiliencia: la capacidad de prevenir desastres y crisis, así como de preverlos, amortiguarlos, tenerlos en cuenta o recuperarse de ellos a tiempo y de forma eficiente y sostenible, incluida la protección, el restablecimiento y la mejora de los sistemas de vida frente a las amenazas que afectan a la agricultura, la nutrición, la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos.
Pero, ¿cómo puede un sistema de este tipo ofrecer alternativas resilientes frente a los cambios del medio que le rodean? La comunidad científica aboga cada vez más por una gestión agroecológica de los cultivos, donde el mantenimiento de un ecosistema con gran diversidad sea el protagonista. Asimismo, potenciar esa biodiversidad también incluye favorecer la protección del suelo, y por tanto, de los microorganismos que se desarrollan en él, junto con el resto de especies que en definitiva definen la comunidad del ecosistema agrícola.
Por ejemplo, y ante la llegada de una plaga a un sistema agrícola, aquellos cultivos con una fauna auxiliar más diversa debido a un uso de fitosanitarios respetuoso con el medio, presentarán más opciones de albergar depredadores naturales que puedan controlar dicha plaga.
En consecuencia, aquellas acciones que favorecen la mejora de la resiliencia ecológica de un cultivo repercuten en una mejor respuesta de adaptación ante las nuevas condiciones ambientales, mejorando a su vez la resiliencia socioeconómica, pues no olvidemos que el ser humano es también parte integrante de los ecosistemas.
Explicación:
Espero haberte ayudado ,dame coronita plis ,arigato :)