• Asignatura: Historia
  • Autor: maiteGalvez12
  • hace 5 años

HOLAA NECESITO AYUDAAAA PORFAAA DOY ESTRELLAS Y CORONA

Junto con el resurgimiento de las ciudades, se empieza a producir un auge y desarrollo del comercio en la Europa de la baja Edad Media. ¿Qué antecedentes explican este proceso?

Respuestas

Respuesta dada por: addielycas2017
0

Respuesta:

Durante los siglos XII y XIII, el mundo medieval empezó a experimentar una serie de cambios sin retroceso. Empezó a apreciarse un incremento de la población como consecuencia de un notable aumento de la producción agrícola debido principalmente a :

1. La roturación de nuevas tierras.

2. Aparición del arado de vertedera en sustitución del antiguo arado romano.

3. Comienza a utilizarse el caballo como animal de tiro en sustitución de los bueyes.

4. Invención de nuevas herramientas agrícolas como la guadaña, collera y herradura de clavos.

5. Se perfeccionaron los molinos de agua y viento.

6. Mejoras en las técnicas de regadío, introducidas principalmente por los árabes (norias, acequias).

7. Introducción de nuevos cultivos como los cítricos, azafrán, berengenas, caña de azúcar, etc, la mayoría de ellos traídos a la península por los árabes.

8. Una mejor adecuación de los sistemas de cultivo. La rotación bienal, dejó paso a la rotación trienal, en la cual la tierra se dividía en tres hojas de cultivo, en una se sembraba cereal, en otra legumbres y otra se dejaba de barbecho. En esta última que no se cultivaba, se dejaba pastar al ganado para que con sus excrementos, abonara la tierra.

Como consecuencia de esta mayor producción, aparecieron los primeros excedentes agrícolas, que pronto empezaron a comercializarse, posibilitando el acercamiento del campo a la ciudad. Esto hizo posible el resurgimiento de antiguas ciudades y la creación de otras nuevas.

Otras causas por la que hubo un fuerte desplazamiento de población del campo a la ciudad, fueron el rechazo del servilismo extremo al que se veían sometidos los campesinos por parte del señor feudal así como la aspiración a tener un oficio y el deseo de los reyes de ampliar sus territorios y su autoridad, fundando villas reales (Villas nuevas o Villas francas), con el asentamiento de gentes de toda condición, que dependían directamente del rey. Éste las liberaba del yugo feudal y les concedía franquicias.

Explicación:

Preguntas similares