Respuestas
Respuesta:
Javier Crespo Rosales ganó el concurso municipal de la Canción del Bicentenario de Cuenca, estrenada en la sesión conmemorativa de la gesta. Es un pop latino que destaca la historia y los valores materiales y espirituales de la ciudad patrimonial: calles, paisajes, adoquines, ríos y flores, el sombrero de toquilla, la evolución del transporte desde las carrozas con caballos hasta el tranvía, más las costumbres, dialecto, trabajo y cultura de la gente. El jurado integraron miembros de la Orquesta Sinfónica, de entidades culturales y de la Municipalidad. La producción fusiona diversos instrumentos, para un acabado sonoro de máxima calidad profesional. “Más que el premio económico, es un orgullo aportar a las celebraciones cuencanas con una obra artística para la historia”, dice el autor de la letra y música de la canción triunfante.
Explicación:
Respuesta:
Aquí estoy” y “El Perú se mueve” fueron anunciados la noche del sábado como melodía y emblema ganadores de la canción emblema del Bicentenario del Perú en una ceremonia especial que tuvo lugar en el Gran Teatro Nacional. La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, señaló que este proceso tomó cerca de siete meses e inició con la gestión del extitular del sector, Salvador del Solar.
“Este proceso inició en noviembre de 2017, con la gestión de Salvador del Solar, se convocó a logo y canción el cual terminamos. Postularon 611 artistas de 20 regiones del país en las categorías logo y canción. Hubo un comité especializado a los cuales agradezco mucho”, dijo a RPP Noticias.
Balbuena señaló además que cerca de 15 mil peruanos “votaron a través de canales online” y eligieron la propuesta que celebrará los 200 años de la Independencia del Perú.
esta es otra
Melodía ganadora
“Aquí estoy” fue escrita por Pedro Rodríguez Chirinos y, según su autor, “es la voz de las nuevas generaciones, protagonistas de nuestro presente, que conocen y se inspiran en su pasado, que respetan la diversidad y se identifican con todos sus pueblos. Una generación que no espera: que actúa”.
“Fue una necesidad de querer representar esencialmente la diversidad del Perú que es una de las cosas que nos ha motivado a escribir esta canción. La diversidad es hablar de todos los peruanos, es una canción que habla por todos y esto es los que hemos tratado de expresar en tantos los arreglos musicales como en la letra”, dijo a RPP.