Respuestas
Respuesta:
Dedicatoria
Se llama dedicatoria a la carta o breve nota con la que se encabeza una obra, dirigiéndola y ofreciéndola a una persona o a varias, o eventualmente a un colectivo.
Pueden expresarse en prosa o manuscrita, y señalan generalmente sentimientos de gratitud o principios literarios.
Dedicatoria
Una dedicatoria es una nota o texto breve que encabeza una obra de algún tipo: artística, de investigación, científica o académica, que la dirige u ofrece a una persona o varias, cuya significación afectiva es considerable para el autor.
En otras palabras, es un reconocimiento o gratitud que el autor de la obra extiende a una persona, lugar o grupo de gente que le resultan especiales y que, por lo general, tienen algo que ver con su historia personal o con la historia de la realización de la obra en cuestión.
Así, un autor puede dedicar su obra a la vida, a Dios, a la patria, a su madre, a su padre, a su pareja, al pueblo, a su mejor amigo, a la persona que lo apoyó, a un ser querido que no está para recibirla pero que hubiese querido, a un antiguo maestro que le enseñó los primeros pasos del oficio...
Las dedicatorias suelen ser breves, en prosa, literales o metafóricas, dependiendo del gusto del autor. Algunas forman parte del texto de la obra y otras son añadidas a mano sobre ella (en el caso de las obras impresas), aprovechando por lo general las páginas blancas de cortesía al inicio de un libro o un manuscrito.
Ejemplo:
Al Duque de Béjar, Marqués de Gibraleón, Conde de Benalcázar y Bañares, Vizconde de la Puebla de Alcocer, Señor de la Villas de Capilla, Curiel y Burguillos.
En fe del buen acogimiento y honra que hace Vuestra Excelencia a toda suerte de libros, como príncipe tan inclinado a favorecer las buenas artes, mayormente las que por su nobleza no se abaten al servicio y granjerías del vulgo, he determinado sacar a luz al Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha al abrigo del clarísimo nombre de Vuestra Excelencia, a quien, con el acatamiento que debo a tanta grandeza, suplico le reciba agradablemente en su protección, para que a su sombra, aunque desnudo de aquel precioso ornamento de elegancia y erudición de que suelen andar vestidas las obras que se componen en las casas de los hombres que saben, ose parecer seguramente en el juicio de algunos que, continiéndose en los limites de su ignorancia, suelen condenar con más rigor y menos justicia los trabajos ajenos; que, poniendo los ojos la prudencia de Vuestra Excelencia en mi buen deseo, fío que no desdeñará la cortedad de tan humilde servicio. Miguel de Cervantes Saavedra.