• Asignatura: Religión
  • Autor: camilacadavid66
  • hace 4 años

¿por que se llaman proverbios?
¿ Que tienen de enigmáticos los proverbios ?

Respuestas

Respuesta dada por: Suni007
5

Respuesta:

Este libro es una compilación de proverbios o dichos sabios que provienen de otras colecciones. Desde el mismo comienzo expone su objetivo: “Para conocer uno sabiduría y disciplina, para discernir los dichos del entendimiento, para recibir la disciplina que da perspicacia, justicia y juicio y rectitud, para dar sagacidad a los inexpertos, conocimiento y capacidad de pensar al joven”. (Pr 1:2-4.) “El propósito es que andes en el camino de los buenos y que guardes las sendas de los justos” (2:20).

Las introducciones de tres de las secciones del libro le atribuyen a Salomón los proverbios contenidos en ellas. (Pr 1:1; 10:1; 25:1.) Esto concuerda con el hecho de que Salomón “podía hablar tres mil proverbios”. (1Re 4:32.) Es casi seguro que muchos de los proverbios que aparecen en estas secciones, si no todos, se registraron durante el reinado de Salomón. Él dijo de sí mismo: “Además de haberse hecho sabio el congregador, también enseñó de continuo conocimiento a la gente, y meditó e hizo un escudriñamiento cabal, a fin de arreglar muchos proverbios ordenadamente. El congregador procuró hallar las palabras deleitables y la escritura de palabras correctas de verdad”. (Ec 12:9, 10.)

Sin embargo, se han presentado varios argumentos contrarios a la afirmación de que la mayor parte de los proverbios fuesen de Salomón. Se han citado algunos proverbios (Pr 16:14; 19:12; 20:2; 25:3) que parece que hablan despectivamente de los reyes y, por lo tanto, no parecen corresponder al tiempo de Salomón. Ahora bien, después de un examen detenido de esos pasajes, se ha encontrado que en vez de ser despectivos, exaltan a los reyes, pues indican que hay que tenerles el debido respeto en vista del poder que ostentan. (Compárese con Pr 24:21.) Aquellos que afirman que un polígamo como Salomón no pudo hablar de la relación entre marido y mujer como lo hubiese hecho un monógamo (5:15-19; 18:22; 19:13, 14) olvidan que no se defendió la poligamia como modelo de vida, sino simplemente la Ley la toleró y reguló, y además, el pueblo judío en general debió practicar la monogamia. También olvidan que Dios inspiró el libro de Proverbios y no es simplemente una compilación de las opiniones de Salomón. No obstante, Salomón pudo reconocer por sus observaciones y experiencias la sabiduría de la norma original de Dios para el matrimonio: la monogamia. (Compárese con Ec 2:8; 7:27-29.)

Los proverbios que no se atribuyen a Salomón tienen su origen en los dichos de otros hombres sabios y de una mujer. (Pr 22:17; 30:1; 31:1; véanse AGUR; LEMUEL.) No puede precisarse con exactitud cuándo se pusieron todos estos proverbios en su forma definitiva. El último indicador de tiempo que aparece en el propio libro es una referencia al reinado de Ezequías (25:1). De modo que hay base para creer que los proverbios se compilaron en forma de libro a más tardar a la muerte de ese gobernante, que aconteció alrededor del año 717 a. E.C. Debido a la repetición de ciertos proverbios, se desprende que el libro se compiló a partir de diversas colecciones separadas. (Compárese Pr 10:1 con 15:20; 10:2 con 11:4; 14:20 con 19:4; 16:2 con 21:2.)

Estilo y orden. El libro de Proverbios está escrito en estilo poético hebreo, que se caracteriza por el ritmo y el paralelismo: paralelismo sinónimo, en el que se expresan ideas similares (Pr 11:25; 16:18; 18:15), o paralelismo antitético, en el que las ideas se oponen (10:7, 30; 12:25; 13:25; 15:8). Su primera sección (1:1–9:18) está formada por discursos cortos que un padre dirige a su hijo o hijos. Esta sección sirve de introducción para los dichos breves y concisos de las restantes secciones del libro. Los últimos 22 versículos del libro están escritos en estilo acróstico o alfabético, forma de composición empleada también por David en algunos salmos. (Sl 9, 10, 25, 34, 37, 145.)

Inspirado por Dios. Los escritores de las Escrituras Griegas Cristianas testifican que el libro de Proverbios es parte de la Palabra inspirada de Dios. El apóstol Pedro y el discípulo Santiago  se remitieron a él, al igual que el apóstol Pablo cuando escribió las cartas a los Corintios , a los Romanos y a los Hebreos . Además, en las Escrituras Griegas Cristianas se pueden hallar muchas ideas paralelas.

El conocimiento de Jehová es el camino a la vida. El libro de Proverbios habla mucho del conocimiento en conexión con el discernimiento, la sabiduría, el entendimiento y la capacidad de pensar. El conocimiento que procura comunicar y que anima a adquirir es más que un simple conocimiento intelectual, un conjunto de datos memorizados o un alarde de erudición. Los proverbios indican que el punto de partida de todo conocimiento verdadero es el reconocimiento de la relación personal con Jehová. De hecho, en el versículo 7 del capítulo 1 se enuncia el tema del libro: “El temor de Jehová es el principio del conocimiento”.

(copiar pegar)

Explicación:

Preguntas similares