¿Qué es una cultura?
Josep María Fericgla.
Una cultura es un sistema de valores y de objetos de doble sentido, definible como aquello que una comunidad ha creado y, a la vez, lo que ha llegado a ser gracias a esta creación. La cultura es el conjunto de rasgos psicológicos, espirituales y materiales que ha llegado a modelar la identidad y los fines de cada comunidad y a distinguirla de las otras, conjunto que es actualizado por cada persona. Somos objeto y sujeto a la vez de la cultura en que nos socializamos: ella nos modela y nosotros la modelamos.
Todo ser humano nace siendo un enorme saco de capacidades biológicas, psicológicas, sociales y espirituales por desarrollar. Estos potenciales se ordenan en tres conjuntos: instintos, emociones e intelecto. Durante una parte importante de su periodo biográfico cada persona debe esforzarse en desarrollar algunas de tales potencialidades innatas hasta llegar a ser humano: para ello usa y es usado a la vez por los patrones culturales que lo envuelven.
No puede existir un ser humano sin un idioma y un sistema de valores, sin una pauta para relacionarse con los demás, sin un sentido que dar a su existencia. En definitiva, sin una cultura. La cultura dentro de cuyo marco nace cada individuo es la red que lo acaba de convertir en ser-humano, sin ella estaría garantizada la desaparición temprana del sujeto. Somos animales bio-psico-sociales que necesitamos creer que entendemos el sentido de las cosas, y estas dimensiones quedan englobadas, desarrolladas y ordenadas por cada cultura. Literalmente, un ser humano no puede vivir sin una cultura.
El potencial biológico es la base de cada ser humano, pero a la vez la biología es troquelada por cada cultura específica (por ejemplo, la cultura indica con quién debe una personas casarse y con quién no, influenciando así el desarrollo de la especie; fija qué comer y cómo; qué valores guiarán cada acción del individuo y de su colectivo, constreñir así el propio desarrollo biológico a los valores culturales). La biología y la cultura se modelan mutuamente sin que haya una fisura a partir de la cual establecer la división.
Algunos ejemplos de tales ámbitos existenciales básicos cuyo despliegue constituye la vida de cada persona, y que son troquelados por cada cultura de forma específica, son: el nacimiento; la adquisición de un lenguaje complejo codificado; el amor (entendido como “reconocimiento”: amar es una forma de relación basada en reconocer al otro/a); la muerte; las seis emociones básicas y su socialización; el cuerpo y las diversas funciones corporales; la relación con los padres y ancestros en general; la relación con los hermanos y personas de la misma generación; la relación con los hijos y descendientes en general; la relación con el entorno; la sexualidad; la construcción y mantenimiento de límites personales y de una identidad o conjunto; la necesidad de una integración psíquica; la continuidad del yo o pervivencia de la existencia. 6 aspectos de este parrafo
Respuestas
Respuesta dada por:
0
Respuesta:
Explicación:
Preguntas similares
hace 3 años
hace 3 años
hace 6 años
hace 6 años
hace 8 años
hace 8 años