Respuestas
Respuesta:La comunicación es el proceso por el cual un emisor transmite información a
un receptor. En dicho proceso intervienen los siguientes elementos:
Emisor: produce y emite el mensaje con una determinada intención.
Receptor: recibe el mensaje y tiene la capacidad de comprenderlo, porque
conoce el sistema de comunicación o código empleado.
Mensaje: es la información transmitida. Consta de un conjunto de signos
combinados según ciertas reglas conocidas por emisor y receptor.
Código: es el sistema de signos utilizado en la comunicación; es decir, el
conjunto de signos y las reglas. La lengua española, las señales de tráfico, el
morse… son códigos.
Referente, tema o realidad de la que trata el mensaje. Si hablamos de un
león, el referente será el animal al que nos “referimos”.
Canal o medio de transmisión por el que circula el mensaje (el aire en
mensajes orales, el papel en los escritos, el cable en los telefónicos…).
Contexto y situación:
El contexto está formado por todas las palabras que rodean al mensaje y que
es fundamental para interpretarlo correctamente. La palabra “banco”
adquiere un significado diferente en un contexto en el que se habla de
peces o de dinero.
Situación: está formada por todas las circunstancias que rodean al mensaje
(el tiempo, el lugar, los participantes en la comunicación…). La “operación”
ha sido un éxito adquiere un significado distinto dicha por un cirujano en un
hospital, o por un militar en el campo de batalla.
Explicación:
Respuesta:
1. Emisor
El emisor es el sujeto que desencadena el proceso comunicativo al exponer una información que puede ser interpretada por otros sujetos. A su vez, el emisor puede emitir información codificada de manera simbólica, o a través del lenguaje no verbal, que expresa sensaciones, actitudes y estados de ánimo, y que es más espontánea que la anterior.
2. Receptor
El receptor es el sujeto que, de manera voluntaria o involuntaria, recibe la información emitida por el emisor y la interpreta, ya sea utilizando para ello un sistema de símbolos que establece equivalencias entre significantes y significados, o sin sistema de símbolos, obedeciendo a las sensaciones que produce lo que llega a través de los sentidos.
3. Mensaje
El mensaje es aquello que es utilizado para transmitir la información, es decir, la existencia literal de lo que se está diciendo por parte del emisor y de lo que está captando el receptor. Por eso, mensaje no equivale a significado, sino que es el fenómeno a descifrar para obtener, a partir de su interpretación, un significado.
4. Ruido
El ruido es literalmente cualquier fenómeno que interfiera con el proceso comunicativo y modifique el mensaje en alguno de sus aspectos. Por ejemplo, los cortes de cobertura que a veces experimentamos al hablar por un teléfono móvil, o una ráfaga de viendo que deforma algunos fonemas.
5. Código
El código es el conjunto estructurado de normas y signos que posibilitan expresar y emitir mensajes complejos. Por eso, está asociado a la capacidad de utilizar el lenguaje, o al menos un tipo de lenguaje algo menos desarrollado que el de los seres humanos adultos.
6. Canal
El canal es el medio a través del cual viaja el mensaje, pasando de un lugar a otro. En el lenguaje hablado, el canal suele ser las ondas de sonido que recorren el aire, mientras que en Internet, el canal puede ser un chat o un sistema binario de transmisión de señales digitales, dependiendo en el nivel en el que ubiquemos nuestra unidad de análisis de lo que sucede.
7. Contexto
El contexto es el entorno espacio-temporal en el que tiene lugar la comunicación. Y es que no hay que olvidar que el dónde y el cuándo influyen mucho tanto en la emisión del mensaje como en su recepción e interpretación. Alrededor de los sujetos que se comunican, siempre hay un entorno más general que condiciona todo el proceso.
8. Feedback
El feedback, o retroalimentación, es la respuesta que da el receptor al haber interpretado el mensaje mandado por el emisor. Por ello, puede ser considerado también otro de los elementos de la comunicación: el mensaje dado como emisor, dado que puede ser visto como aquello que se dice para iniciar otro proceso comunicativo.
Explicación:
Los elementos de la comunicación, como el mensaje, el emisor, el receptor o el contexto, son conceptos que nos ayudar a comprender la complejidad de los procesos comunicativos presentes en las interacciones sociales.
En este artículo veremos en detalle cuáles son los elementos de la comunicación que entran en juego allí donde hay sujetos intercambiando información, y de qué formas las variaciones en cada uno de ellos pueden hacer que la interpretación de la información recibida sea diferente.