Respuestas
Explicación paso a paso:
Un transportador es un instrumento que mide ángulos en grados y que viene en dos presentaciones básicas:
Transportador con forma semicircular graduado en 180° (grados sexagesimales) o 360° (grados centesimales). Es más común que el circular, pero tiene la limitación de que al medir ángulos cóncavos (de más de 180° y menos de 360°), se tiene que realizar una doble medición.
Transportador con forma semicircular en sistema sexagesimal y amplitud de 180°.
Transportador con forma circular en sistema centesimal y amplitud de 400°.
Transportador con amplitud de 180° en sistema sexagesimal.
Transportador con forma circular graduado en 360° o 400°.
Para trazar un ángulo en grados se sitúa el centro del transportador en el vértice del ángulo y se alinea la parte derecha del radio (semirrecta de 0º) con el lado inicial. Enseguida se marca con un lápiz el punto con la medida del ángulo deseada. Finalmente se retira el transportador y se traza con la regla desde el vértice hasta el punto previamente establecido o un poco más largo según se desee el lado terminal del ángulo.[1][2]
Para medir un ángulo en grados, se alinea el lado inicial del ángulo con el radio derecho del transportador (semirrecta de 0°) y se determina, en sentido contrario al de las manecillas del reloj, la medida que tiene, prolongando en caso de ser necesario los brazos del ángulo por tener mejor visibilidad.