• Asignatura: Castellano
  • Autor: vannessitaa
  • hace 9 años

ensayo de el derecho a la ternura

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Respuesta dada por: angelpauc01
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ENSAYO:
DERECHO A LA TERNURA

Estamos acostumbrados a considerar derechos importantes y de índole público términos como la libertad, la dignidad y la vida, pero en nuestro diario vivir existen derechos cotidianos que son guardados para lo privado por creer nosotros mismo que son tema de burla o vergüenza y poco relevantes para nuestra sociedad, en este ámbito se encuentra el derecho a laternura que no dista de lo público porque la afectividad se manifiesta e interactúa constantemente en este espacio.
Algunos obstáculos dificultan el desarrollo de este derecho. El primero es nuestra idea de que el mundo es como un campo de batalla. El guerrero piensa en la conquista, en el poder, en la lucha, en la destrucción y que la caricia y el afecto es solo una recompensa recibida después dela guerra y por triunfar en lo público sacrifican el afecto. El segundo obstáculo es la separación radical que se ha hecho entre el conocimiento y lo afectivo. El tercero es la estrategia educativa que nos ha alejado a hombres varones de los valores más ricos de la sensibilidad. “Los niños no lloran”, se le dice en la infancia
Afortunadamente, cada vez estamos viendo de forma más clara que loverdaderamente humano es la afectividad. Las máquinas pueden llegar a ser más inteligentes, pero nunca tendrán la capacidad de expresar afecto y ternura como nosotros, de aquí parte el poder permitirnos o no ser tiernos con el prójimo y esto puede ser posible implementando cambios en la educación pues es en los colegios y universidades donde el aprendizaje se limita exclusivamente al conocimiento yla mayor prioridad de la entidades es entregar a la sociedad hombres robots llenos de capacidades y conocimientos a veces innecesarios y dejando a un lado el aprendizaje empírico basado en la experiencia del alumno con su entorno logrando formar hombres sensibles.
Por otra parte el tejido humano lo conformamos todos haciendo parte del cerebro social, cada persona necesita de un abrazo para elcrecimiento y desarrollo de sus conocimientos, somos tiernos con los otros cuando lo somos con nosotros mismo, luego dar una caricia o una palabra acogedora indica una manifestación de esa ternura pero en el marco del respeto pues no se puede acariciar a la fuerza eso se llamaría agarrar lo cual indica someter. El tejido humano es el conjunto de personas que se unen para que el derecho a la ternurapase de lo público a lo privado.
Existen dos palabras que van sintonizadas con la ternura una es agarrar que quiere decir tomar algo con propiedad hacerlo de nuestra pertenencia, pero la caricia es el roce de nuestra piel diciendo al otro que el sienta el afecto como lo está sintiendo uno, pero además la caricia también es una figura de poder no pretendiendo el autoritarismo sino al contrario lademocracia que es la caricia social que nos permite unirnos para construir una verdad con el otro, entonces se podría decir con lo anterior que la ternura tiene algo de poder sin el uso de la fuerza, los hombres nos endurecemos porque nos da temor mostrar nuestras emociones considerando que para que nos tengan respeto u obediencia tenemos que ejercer una autoridad impuesta y esto no es cierto puesuna mezcla de autoridad con afecto hace una combinación perfecta para educar en el cumplimento de la normas, nuestras decisiones en el futuro se basan en el recuerdo de nuestro clima afectivo y la manera como se nos educó.
Anteriormente vimos la diferencia entre agarre y acaricia, pero el libro también nos dice que la ternura no es amor pues para el autor el amor es un propósito humanoinalcanzable e idealizado algo que personalmente no comparto pues para ser tiernos debemos amarnos a nosotros mismos y es verdad muchas de las definiciones que cita el libro acerca de este sentimiento universal que podemos hasta morir sin lograr la plenitud de este, pero en eso está el sentido de nuestra vida en experimentar diferentes amores y no me refiero solo al de una pareja, si no amores.





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