Respuestas
Respuesta:
Cuando se habla de liberales y conservadores se habla también de dos tendencias contrapuestas en la filosofía política conocidas como liberalismo y conservadurismo, que tienden respectivamente a fomentar la mayor autonomía y libertad de la vida individual del ciudadano en los aspectos sociales, económicos, culturales o, por el contrario, a favorecer las tradiciones, valores familiares y religiosos para preservar el statu quo (el “estado de las cosas”) de las sociedades.
Históricamente, cada una de estas filosofías asumió un extremo de ciertos debates en torno a lo económico (proteccionismo versus libre mercado), lo social (tradición versus libertades) o lo político (autoritarismo versus democracia liberal).
Estas dos tendencias se enfrentaron en numerosas ocasiones a lo largo de la historia de Occidente, dando pie a conflictos políticos y a escaladas de violencia que, a menudo, derivaron en guerras civiles.
Definición
El liberalismo. Puede definirse como la filosofía política que promueve una cuota cada vez mayor de libertades para el ser humano en los diversos asuntos económicos, sociales y políticos que le conciernen, depositando su fe en el libre albedrío y la razón humanas, para que cada quien elija por cuenta propia lo que desea.
El conservadurismo. Favorece la preservación de las estructuras actuales, cuando no el regreso a estructuras anteriores (la llamada “reacción”), y promueve la defensa de los valores familiares, morales, religiosos y sociales que se perciben bajo riesgo de pérdida frente a las tendencias liberales y de cambio.
Orígenes
liberalismo - capitalismo
El liberalismo jugó un rol esencial en la creación del capitalismo.
Los orígenes del liberalismo tienen que ver con la lucha contra el absolutismo y la monarquía durante los siglos XVII y XVIII, y fue una pieza esencial para el surgimiento de democracias liberales cuyos estados tuvieran contrapesos y limitaciones, así como separación respecto de la religión.
Luego jugó un rol esencial en el surgimiento del capitalismo, ya que abogaba también por el fin de los estados proteccionistas y de fuerte intervención en la dinámica del mercado.
Por su parte, el conservadurismo surge a principios del siglo XIX como una postura opuesta a las ideas derivadas de la Revolución Francesa de 1789, así como a las de la Ilustración y en defensa más bien del orden asociado al Antiguo Régimen.
Sin embargo, como movimiento se nutrió de una diversidad enorme de tendencias, posturas y pensamientos de varios países diferentes.
Explicación: