Respuestas
Respuesta:
Olmecas >, no obstante de ser pueblos de distinta filiación étnica y lingüística, estaban unificados por una cultura común basada en principios sociales, religiosos, tecnológicos, y por ende artísticos semejantes. Los rasgos culturales olmecas tuvieron una difusión alta en Mesoamérica y llegaron más allá del límite sur de dicha área, pues se encuentran hasta Panamá. Las esculturas olmecas tanto las monumentales como las de menores dimensiones son el vehículo de expresión y el signo visible de una época de integración cultural. Así mismo entre los olmecas se inicio la costumbre de superponer periódicamente las estructuras arquitectónicas, considerando para ello, con un criterio mágico-astronómico, los ciclos regulares de la dinámica celeste.
A partir de las ciudades olmecas, en ninguna civilización prehispánica se destruyeron los viejos edificios para elegir otros nuevos. En todos los centros olmecas conocidos los montículos rodean a las plazas ceremoniales, hundidas, en mayor o menor grado, bajo el nivel sobre el cual las plataformas que las limitan se levantan. Cuando se habla de los olmecas, inevitablemente la imaginación recrea una imagen de una monumental cabeza de piedra con cara de niño y boca de tigre. Y no es que los olmecas solo hayan creado en escultura cabezas gigantes como las de la venta, tres zapotes y san Lorenzo, si no que en ellas, quizás como en ninguna otra obra se haya implicado el concepto formal, mítico y mágico, que esta cultura muestra en todas sus demás realizaciones.
Al referirse a las cabezas olmecas de piedra, todas ellas de cerca de tres metros de altura y de varias toneladas de peso, gracias al empleado de la textura de la materia escultórica y al tratamiento sensual o geométrico, ya se trate de humanizar o de divinizar la representación, los olmecas pudieron lograr la monumentalidad y la grandiosidad que se hacen todavía más evidentes al observar estas últimas al lado de las obras de grandes proporciones en las reproducciones fotográficas. Entre estos dos causes estéticos los olmecas desenvolvieron todo su arte. En la escultura mesoamericana solo los olmecas y, siglos después, los aztecas, lograron monumentalidad en la verdadera escultura tridimensional.
Explicación:
Espero que te ayude :)
CORONAAA