Respuestas
El sistema de gobierno que mantienen los reyes españoles de la Casa de Austria durante el siglo XVII, es el absoluismo. La tarea de decidir personalmente sobre todos los asuntos sin intervención de los súbditos era tan abrumadora que los monarcas del siglo XVII, Felipe III, Felipe IV y Carlos II, delegaron el poder en validos o privados. El valido era un gobernante por delegación real que se interponía entre el monarca y las diversas instituciones, llegando en muchas ocapsiones a tomar las decisiones por la incapacidad manifiesta de los soberanos españoles.
El valimiento es considerado uno de los rasgos mas distintivos del siglo y fue inagurado por Felipe III que tenía como valido al Duque de Lerma. Junto a los grandes privados el Duque de Lerma y el Conde Duque de Olivares hubo otros como los de Carlos I: Juan Jóse de Austria. El puesto de privado era un cargo político, al que se accedía por decisión regia y por poseer una preparación.
El gobierno de la monarwuía fue encomendado a los Consejos. Algunos de estos órganos consultivos fueron comunes a todos los estados del reino, mientras que otros eran sólo territoriales. Aparecen las Juntas que tenían carácter transitorio y se formaban sólo en casos especiales con el fiin de asesorar a los consejeros del rey. Las Chancilllerías y Audiencias siguen con las mismas atribuciones que tenían el siglo anterior.
La adminidtración territorial encomendada a los virreyes y gobernadores. Hubo virreyes en Aragón, Cataluña, Valencia, Portugal, Nápoles y Sicilia. En Castillla fueron los corregidores.
EL FIN DE LA HEGEMONÍA ESPAÑOLA EN EUROPA
Cuando muere Felipe II, con los Austrias Menores, aparece un deseo de paz en todo el Occidente europeo.
Durante el reinado de Felipe III la monarquía española aparentemente siguió siendo la más poderosa; pero su deblidad interna se manifestaba en la decadencia económica, despoblación y pérdida de la supremacía naval. El Duque de Lerma se preocupó por lograr la paz con Inglaterra y Francia. Al morir Isabel de Inglaterra, se firmó un tratado de paz entre España e Inglaterra. Con Francia: al morir el rey, su viuda procuró la amistad con España. Fue imposibe la paz con Las Provincias Unidas de Holanda. Se llegó a la Tregua de los Doce Años. Al final se independizan. Italia aceptó el dominio español. El único incidente fue la Cnjuración de Venecia. Al final del reinado el Duque de Uceda decidió la intervención de España en la Guerra de los Treinta Años.
Con Felipe IV España entra de lleno en la Guerra de los Treinta Años. Sefirmó la Paz de Westfalia que estableció las bases de un nuevo equilibrio europeo, en el que España pierde su hegemonía y queda reducida a una potencia de segunda categoría. España se limitó a firmar una Paz por separado con Holanda en la que reconoce la independencia de las Provimcias Unidas del Norte. Se firmó tambien la desvetajosa Paz de los Pirineos perdiendo Artois, Rosellón y la Cerdaña del sur a favor de Francia. Se estipulaba el matrimonio del rey francés con María Teresa, hija de Felipe IV, lo que ligaba a España con la política francesa.
Con Carlos II las tropas hispánicas se enfrentaron al rey Luis XIV para las plazas flamencas y del Franco Condado.
LA CRISIS INTERNA
El siglo XVII comprende Felipe III haata Carlos II. Se pueden diferencias dos periodos: 1) representa el epílogo de la hegemonía española en Europa o etapa de luchas por el mantenimiento de España como primera potencia. 2) la decadencia inevitable de la monarquía española =>verdadero ocaso del imperio hispánico.
El reinado de Felipe III es un periódo de transicion entre la époco de esplendor y la decadencia. Los validos del rey, Duque de Lerma y Duque de Uceda, llegaron a protagonizar una política pacifista y de prestigio. La corte disfrutó de un lujo esplendoroso: cuantiosos gastos. La capital pasa a Madrid. El hecho más destacado fue la expulsión de los moriscos con Felipe III. La medida fortaleció la seguridad de la nación pero debilitó la economía de los territorios afectados.
Respuesta:
Las brechas sociales se acentúan a partir de la última parte del siglo XVII por la revolución industrial, pues la sociedad sufriría transformaciones, dado que emergería la burguesía, y dada la amplia oferta de bienes, se traduciría en un aumento exorbitante en las ganancias, y la formación del capital. Además de eso, la banca se fortalecería, y crecería de manera increíble.
Es por ello que se le consideró una revolución, pues gestó cambios profundos en la estructura social y económica, que se expendería al resto de Europa.
Explicación: