CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Si bien toda guerra suele tener consecuencias nefastas en la población de los países involucrados, las de la Segunda Guerra mundial fueron particularmente atroces y significativas en términos históricos:
Los extensos y devastadores bombardeos de las ciudades europeas por parte de los dos bandos, a medida primero que la blitzkrieg (guerra relámpago) alemana extendía el control del eje por medio planeta, y después que los aliados liberaban el territorio, significó la destrucción casi total del parque urbano europeo, que requirió luego grandes inversiones económicas para su paulatina reconstrucción.
La guerra fue acompañada de la debacle económica. A consecuencia de los combates terrestres y aéreos, Europa quedó devastada. Los masivos bombardeos, ejecutados, tanto por las potencias del Eje (durante la primera fase del conflicto), como por los aliados (en la segunda) agravaron el problema. Ciudades, industrias, nudos ferroviarios y carreteras quedaron seriamente dañados. Millones de toneladas de barcos fueron enviados al fondo del mar. Se calcula que Europa perdió aproximadamente el 50% de su potencial industrial. Otro tanto sucedió a Japón. El sector agrícola también se vio afectado; se perdieron cosechas enteras, y el hambre, erradicada en Europa desde el siglo XVIII, apareció de nuevo. En China millones de personas perecieron por ese motivo.
La industria bélica se fortaleció en detrimento de la de bienes de consumo. El sector servicios se resintió igualmente. Una vez concluido el conflicto resultó una difícil tarea la reconversión de la industria pesada, destinada a producir equipamiento militar, en otra encaminada a producir bienes y servicios. En Estados Unidos y, sobre todo en la URSS, la industria militar siguió jugando un papel crucial, debido al hecho de la "Guerra Fría", situación que no se alteraría hasta la década de los 90.
Al término del conflicto las viejas potencias europeas, Reino Unido, Francia y Alemania, habían perdido definitivamente el liderazgo económico que ya habían comenzado a ceder a Estados Unidos tras la Primera Gran Guerra.
Por contra, la economía estadounidense salió reforzada y experimentó un espectacular auge, especialmente en su sector industrial, con un crecimiento del producto interior bruto en torno al 10% anual. El país americano se había convertido en el mayor proveedor de productos manufacturados a los aliados, a quienes había concedido importantes sumas de dinero en forma de créditos. En 1945 era acreedor de la mayoría de los estados y controlaba dos tercios del total de las reservas mundiales de oro. Su hegemonía como potencia industrial, financiera y agraria se impuso sin discusión, superando a la de su principal oponente, la URSS.
El nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue una de las consecuencias inmediatas de la IIGM: un organismo internacional creado para promover la paz y la cooperación entre países y evitar otra guerra mundial.
No obstante, el fin de la IIGM también fue el inicio de otro enfrentamiento: la Guerra Fría, que durante décadas enfrentó a Estados Unidos con la Unión Soviética y dividió el mundo en dos bloques con sistemas políticos y económicos opuestos.


DILANGAMER0901: sacar resúmeme por favor
regina2840: excelente

Respuestas

Respuesta dada por: lilianabone1995
3

Respuesta: LAS CAUSAS DE LA GRAN GERRA

Explicación:la primera gerra mundial  tuvo diversa causas, pero  sus raices  se encuentra en una compleja red de alianzas entre las pontencias europeas

Ese es todo grasias ojala que les sirva ok

Preguntas similares