Respuestas
1. Bach: Misa en si menor
Pocas obras del repertorio abarcan una gama tan colosal de fuerza expresiva como la Misa en si menor de Bach. El director Leopold Stokowski se refirió a la “cósmica amplitud de expresión y de conciencia” de la obra. En realidad fue compuesta en un período de 25 años, así que su maduración fue un proceso prolongado y cuidadoso. Sin duda una de las mejores versiones grabadas es la de John Eliot Gardiner.
2. Bach: Pasión de según San Mateo
Para este “tour de force” espiritual Bach ingeniosamente divide sus fuerzas coral y orquestal en dos mitades, con todos uniéndose para los corales. Riccardo Chailly hace una sensacional versión de la orquesta Gewandhaus de Leipzig que combina lo mejor de la tradición moderna y la práctica del período, especialmente en el icónico coro de apertura en el cual se tranquilizan gritos apasionados de angustia con la partición del coro de niños.
3. Mozart: Requiem
Mientras Mozart trabajaba en su última obra maestra, su luz se apagaba con rapidez. Sufría de ataques de vértigo y hasta su amado canario le ponía los nervios de punta. Mozart escribió hasta la Lacrimosa antes de perecer, dejando el resto bosquejado. Luego de componer la música más perfecta, terminó su aventura terrenal.