• Asignatura: Castellano
  • Autor: karoltmoncada
  • hace 4 años

Quien me hace una tesis, del tema q quieran, y marco como mejor respuesta plis ​

Respuestas

Respuesta dada por: gonzalezghislaine522
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Introducción

Esta Tesis es continuación del Proyecto de investigación que elaboramos

hace ya unos años para la obtención del DEA, dentro del programa de

Doctorado “Innovación y Formación del Profesorado” impartido por los

Departamentos de Didáctica y Teoría de la Educación y de Didácticas

Específicas en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la

Universidad Autónoma de Madrid (B. García Gigante, 2004). Investigación de

la que en su día publicamos un breve resumen en la Revista de la Sociedad

“Puig Adam” de profesores de Matemáticas (B. García Gigante, 2005), y de la

que Zentralblatt für Didaktik der Mathematik se hizo eco incluyendo una

recensión ese mismo año (B. García Gigante, 2005a).

Apuntábamos ya entonces, que desde hacía algunos años habíamos tenido

la oportunidad de utilizar los videojuegos y de analizar el comportamiento de

bastantes escolares haciendo uso de ellos, y que desde el comienzo habíamos

tenido la sensación de que los videojuegos podían proporcionar un formidable

recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas dentro

del entorno escolar. Así mismo, comentábamos de qué forma las noticias

relacionadas con la enseñanza de las matemáticas saltaban a las primeras

páginas de los medios de comunicación, informándonos que la mayoría de los

alumnos suspendían las matemáticas en las pruebas de selectividad, y que

aunque pocos alababan la bondad de este tipo de pruebas por los conocimientos

matemáticos que pretendían evaluar, ello no podía esconder la realidad palpable

en todo nuestro sistema educativo como era el del fracaso escolar en la

enseñanza de las matemáticas. Este problema no era nuevo, y ya en la década de

los cincuenta Puig Adam apuntaba algunos problemas que se arrastraban en el

terreno de la enseñanza de las matemáticas (P. Puig Adam, 1960) que

perduraron hasta final del siglo pasado (M. de Guzmán, 1993 y NCTM, 2000),

y que se dieron a conocer en toda su extensión con el demoledor informe PISA

2003 (OCDE, 2005) y 2006 (OCDE, 2007).

Más allá de este fracaso escolar en matemáticas como problema

sociocultural, de la sensación de la bondad del uso didáctico de los videojuegos

para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en el entorno escolar, y de

nuestros usos sociales utilizando videojuegos y analizando su uso por otros,

nuestra labor profesional como formador de maestros nos ha hecho crecer en la

necesidad de conocer hasta qué punto el uso didáctico de los videojuegos dentro

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