Respuestas
1. DUDA DE LOS TÍTULOS
El primer acercamiento hacia una noticia se hace a través de los encabezados. Los titulares de noticias falsas, generalmente, son sorprendentes, exagerados, ocultan información o están escritos con mayúsculas y minúsculas o con signos de exclamación, que pone en duda la veracidad de la información.
2. OBSERVA CON ATENCIÓN LA URL
La URL es la dirección de un sitio web. Los sitios que generan contenidos falsos utilizan URLs parecidas a las de los medios reconocidos, haciendo pequeños cambios como una letra. Facebook recomienda comparar la URL de la noticia que te parezca sospechosa con la de las fuentes establecidas.
3. INVESTIGA LA FUENTE
Los autores y cabeceras que respaldan cualquier información son de suma importancia. Asegúrate de que la historia haya sido escrita y publicada por una fuente de confianza. Si la noticia proviene de una organización desconocida, Facebook recomienda verificar la sección “información” para obtener más detalles.
4. DETECTA SI EL FORMATO ES POCO COMÚN
Es importante revisar la forma en que está escrita una noticia, ya que la mayoría de los contenidos falsos tienen errores de ortografía o redacción. Además de tener poca calidad en el desarrollo de la información y datos obtenidos de estudios o investigaciones.
5. PRESTA ATENCIÓN A LAS FOTOS
Dicen que una imagen dice más que mil palabras. Los generadores de noticias falsas se aprovechan de esa premisa para alterar o sacar de contexto alguna imagen o video. Lo mejor es revisar el crédito de la fotografía, además de otras publicaciones. Un ejemplo fue el caso del profesor de la Universidad de Guadalajara que fue exhibido en un video que parecía ser misógino. Aunque después se comprobó que el video había sido sacado de contexto y era parte de una clase, en las redes sociales permaneció como #LordPrepa10.
6. COMPRUEBA LAS FECHAS
Los medios de confianza utilizan fecha y hora en sus publicaciones. Los sitios de noticias falsas suelen tener un orden cronológico sin coherencia o con fechas de los hechos modificadas.
7. VERIFICA LA EVIDENCIA
Facebook recomienda comprobar las fuentes del autor para comprobar que sean precisas. La falta de evidencia o el uso de expertos sin nombre pueden indicar que la noticia no es verdadera.
8. CONSULTA OTROS INFORMES PERIODÍSTICOS
Las noticias falsas viajan rápidamente por la red, pero por lo general no son replicadas por otros medios. Revisa qué otros medios tienen la misma información y si aparece en varias fuentes confiables, probablemente sea verdadera, en caso contrario, ignórala.
Respuesta:
investigando las fuentes de la noticia, si tiene implicados reales y si ya ha sido involucrado el noticiero con noticias dudosas