• Asignatura: Historia
  • Autor: xxeniacruz
  • hace 5 años

la herencia liberal gillermo prieto y manuel altamirano

Respuestas

Respuesta dada por: AxlUrias
1

Respuesta:

:3 AFOENFNASVNODVSNKVNLXNVKLK

Explicación:

Sis


xxeniacruz: gracias
Respuesta dada por: valeriadextre09
3

Respuesta:

En la clase de Historia de quinto de primaria, se verá el tema: “La herencia liberal: Guillermo Prieto y Manuel Altamirano”, con el que aprenderás la importancia del legado de Benito Juárez y de algunos liberales más sobresalientes.

En la clase pasada conociste a los liberales Melchor Ocampo, Ignacio Ramírez y Francisco Zarco, hoy vamos a seguir conociendo a otros personajes que al igual que Benito Juárez, se preocuparon por encontrar soluciones a los problemas del país en el siglo XIX.  

El trabajo y la dedicación de estos otros liberales fue importantísimo para impulsar cambios en la cultura que hasta el día de hoy nos benefician a todos y a todas; gracias a ellos, hubo un mayor estímulo a la educación y a la formación de nuestra identidad como mexicanos y mexicanas.  

Primero vamos a conocer a un personaje interesantísimo que, en vez de luchar por la causa liberal con las armas, lo hizo con la pluma: su nombre era Ignacio Manuel Altamirano y se le conoce como uno de los escritores más importantes de la época de la Reforma Liberal. Nació en 1834 en Tixtla, hoy del estado de Guerrero, una zona que en aquella época era un lugar recóndito y empobrecido. Era hijo del alcalde indígena de su pueblo y cuando cumplió 14 años recibió una beca que le permitió salir de su comunidad para irse a estudiar al Instituto Literario de Toluca, donde fue alumno de famosos liberales de aquél entonces, como Ignacio Ramírez.  

Toda su vida fue un defensor de la libertad de pensamiento y de expresión, apoyó las reformas que le quitaron poder a la Iglesia católica y era un republicano tenaz y comprometido. Gracias a los contactos que hizo en el Instituto Literario de Toluca. Altamirano llegó a ocupar cargos importantes en el gobierno durante la Revolución de Ayutla y luego, durante la Segunda Intervención Francesa, acompañó a los ejércitos liberales y se dedicaba a escribir los discursos con los que los generales incitaban a los soldados a luchar. Cuando el Segundo Imperio fue derrotado y se restauró la República, Altamirano fue electo diputado por Chilapa, hoy estado de Guerrero y poco a poco fue destacando en la política y el periodismo de ese entonces.  

Fue periodista, abogado, maestro y diputado, lo logró gracias a sus estudios, a su dedicación y a la ayuda que recibió de parte de la comunidad de letrados liberales a la que pertenecía.  

Para conocerlo un poco más, observa el siguiente video sobre su vida.

Explicación:DE NADA :D,DAME CORONA PLIS


xxeniacruz: gracias
Preguntas similares