Respuestas
Respuesta:
La biotecnología es aún un campo relativamente nuevo con un gran potencial para impulsar el progreso médico. Es probable que una parte importante de ese progreso sea el resultado de avances en la medicina personalizada. La finalidad de este nuevo paradigma de tratamiento es asegurar que los pacientes reciban los tratamientos más adecuados para sus afecciones específicas, su composición genética y otras características médicas.
Por ejemplo, una nueva disciplina denominada farmacogenómica intenta determinar cómo afecta el perfil genético de un paciente a su respuesta a determinados medicamentos. El objetivo es desarrollar pruebas que permitan predecir qué perfiles genéticos de los pacientes tienen más probabilidades de beneficiarse de un determinado medicamento. Este modelo se denomina a veces “medicina personalizada”.
La farmacogenómica ya ha cambiado la forma en que se llevan a cabo los ensayos clínicos: se recogen de forma sistemática datos genéticos para que los investigadores puedan determinar si las diferentes respuestas a un medicamento evaluado pueden explicarse por factores genéticos. Los datos se conservan de forma anónima para proteger la privacidad de los pacientes.
Explicación: