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Los mexicas rastreaban su origen a una de las distintas tribus nahuas, por lo que al llegar al Valle de México, contaban ya con una variada mitología y creencias. La deidad más importante era Huitzilopochtli, cuyo nombre se traduce como colibrí izquierdo, el colibrí zurdo o Colibrí del sur; sin embargo, según Laurette Séjourné, en el lenguaje esotérico se puede traducir como el alma del guerrero que viene del paraíso.
A pesar de contar con sus propias deidades, los mexicas incorporaron otras de civilizaciones que se encontraban en otras partes del Valle de México, especialmente de pueblos conquistados, con quienes enlazaron mitos; así añadieron a dioses como Tláloc, Tezcatlipoca y Quetzalcóatl. A pesar de esto, siempre se imponía o iguala a Huitzilopochtli con las otras deidades, gracias a dirigentes mexicas como Tlacaélel.
Estudiosos como Miguel León-Portilla sugieren que, en la época de la conquista, los mexicas estaban en un proceso de sincretización, donde todos las deidades conformarían una sola deidad con distintas y variadas expresiones de una deidad suprema, Ometéotl, también llamado Tonacatecuhtli (El señor de nuestra carne). Esta deidad suprema era conocida solamente en las clases altas y educadas de la sociedad mexica. 9 10
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