Investiguen quien es Macarena Sánchez y porque su denuncia fue importante para la lucha contra la discriminación de genero en el futbol.
Ayudaaa :(

Respuestas

Respuesta dada por: Melania2000
2

Respuesta:

Macarena Sánchez una de las primeras mujeres en firmar un contrato profesional de futbol Argentino ,fue distinguida por su lucha de igual de derechos laborales

Respuesta dada por: EYULyt
2

Respuesta:

Macarena Sánchez, una de las primeras mujeres en firmar un contrato profesional en el fútbol arg a ".

A los 15 años recién ingresó a un club, la UNL

Si bien el fútbol femenino fue oficializado en Argentina en 1991 –año en el que nació Macarena-, en 2017, la Selección de Fútbol Femenino realizó un paro ya que no contaba con camisetas, ni cancha donde entrenar, ni viáticos para ir a jugar.

Incluso, las jugadoras habían tenido que dormir en el colectivo que las llevó luego de un partido contra Uruguay. Ya en 1971, la selección Argentina había viajado a un Mundial no oficial en México sin botines.

Inmersa en esa lucha, lejos estaba Macarena de saber que se convertiría en la cara de visible de la profesionalización que finalmente llegaría que el 13 de marzo de 2019,  cuando el presidente de AFA, Claudio 'Chiqui' Tapia, firmó con Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) un acuerdo que consiste en la suscripción de 8 contratos a jugadoras en cada uno de los 16 clubes que componen la Liga de Primera División.  

En una entrevista que le realizaron en diciembre de 2018 por el portal Juventud Informada sobre el amateurismo y la profesionalización, Macarena respondía con seguridad: “Todas quieren que se profesionalice, no tienen dudas. Pero lamentablemente no va a poder ser: yo sé que me voy a retirar y no lo voy a vivir”. ¿Qué fue lo que cambió en tres meses? El 5 de enero de 2019, Macarena Sánchez Jeanney fue desvinculada de UAI Urquiza a mitad del Torneo de Primera División 2018-2019, lo que la dejaba sin jugar y sin la posibilidad de sumarse a otro club. La jugadora decidió intimar a UAI Urquiza, pidiendo que se regularice su situación laboral y a la AFA, pidiendo la profesionalización del fútbol femenino en Argentina.

La repercusión fue inmediata a nivel nacional e internacional. Diarios como The Guardian, The New York Times y la BBC se hicieron eco del conflicto: en la tierra de Messi, en el país del fanatismo futbolero, las mujeres no podían jugar. Y esta vez, el reclamo no cayó en el vacío.

Hace 6 meses, en una entrevista, asegurabas que no ibas a llegar a vivir la profesionalización del fútbol femenino. ¿Qué sentís ahora que finalmente ocurrió?

La verdad es que después de hacer la denuncia, seguía sintiendo que no lo iba a vivir. Me cuesta caer en todo lo que logramos. Es como que todavía no tomo dimensión de las cosas, por más de que vengan mil personas y me lo digan o chicas que me lloren en la cara y estén súper emocionadas. La verdad es que no tomo dimensión y sé que me va a costar pero a medida que pase el tiempo lo voy a poder ver. El momento en el que firmé en San Lorenzo fue algo único. Porque no es por lo que luché hace 4 ó 5 meses, sino que es por lo que peleo desde los 5 años.

¿Por qué lo que sucedió con UAI Urquiza fue un punto de inflexión?  

Había llegado a un nivel en el que no te digo que odiaba el fútbol pero la verdad es que lo sufría bastante. Era sufrir todos los entrenamientos, no por el deporte en sí sino por todo lo que rodeaba al fútbol femenino, lo que rodea aún. Fue la gota que rebasó el vaso: era la injusticia que me faltaba como para terminar de cerrar una etapa.  

Lo de la intimación fue lo que realmente más me costó: tomar el riesgo, saber que tal vez no iba a volver a jugar. Pasé en un día de pensar 'me echaron, no quiero jugar más' a 'bueno, hago la intimación y es beneficioso para todo el colectivo y sé que va a estar bueno' y al mismo tiempo querer seguir jugando. Fue una mezcla de sensaciones: no terminé de hacer el duelo de que me echaron después de 7 años en el club. Me llevó un día tomar la decisión de seguir jugando y de iniciar acciones legales.

¿Lo de la vía judicial cómo se te ocurrió?

Muchísimas chicas sufren todo el tiempo este desamparo, y el no tener absolutamente nadie que nos defienda. Obviamente yo tenía una idea pero no sabía cómo llevarlo a la práctica porque no tengo conocimientos al respecto, pero mi hermana que es abogada me dio una mano y terminamos haciendo una intimación que ahora se transformó en un juicio.  

¿Cuál fue la reacción de tus colegas?

Cuando me despedí, no les conté lo que iba a hacer porque no quería generar ningún problema para nadie, y quería que se enterara todo el mundo en el momento en que yo sacara el comunicado. Me parecía lo mejor. Soy muy amiga de todas y no quería ponerlas en la situación de tener que elegir entre estar en el club o apoyarme a mí. Era un riesgo también para ellas y no quería ponerles esa presión.


hopestsf: Gracias ;)
Preguntas similares