Respuestas
Respuesta:
El escenario fundamental de la confrontación bélica iniciada con la invasión de la Alemania fascista a Polonia en 1939 exhibía terminada la contienda las terribles huellas del conflicto. Más de 50 millones de muertos, desplazamiento de la población huyendo de la destrucción y la muerte; gravísimos daños a la planta industrial instalada con la subsiguiente disminución de la producción; destrucción del sistema de transporte y comunicaciones; la infraestructura vial colapsada se sumaría a los factores que provocaron la disminución del comercio europeo, mientras que los movimientos de las líneas de frontera anteriores a la Guerra comenzaban a gestar las fricciones que causarían eventualmente nuevos conflictos.
Una mirada al escenario posbélico nos permite apreciar que en él se conjugan elementos de la situación económica con otros de naturaleza geopolítica.
Algunos de los rasgos que caracterizan la situación internacional después de 1945 pudieran ser resumidos de la siguiente forma:
_Pérdida de la hegemonía de Europa Occidental en el mundo
_Fortalecimiento de la URSS y ampliación del socialismo a otras áreas
_Estados Unidos emerge como primera potencia imperialista
Con respecto al primero de estos rasgos es conveniente recordar que hacia 1900 el acontecer político en el mundo era dirigido desde Europa. Las grandes potencias europeas, como Reino Unido, Francia, Alemania, Austria-Hungría, Italia, España y otras, determinaban el curso de la política. En el escenario internacional apenas se asomaba el poder del naciente imperialismo norteamericano que a finales del siglo XIX había desatado la primera guerra imperialista al intervenir en Cuba y arrebatar a España los restos de un antiguo imperio colonial.
La pérdida de influencia de Europa a escala mundial fue resultado de un conjunto de factores[1] entre los cuales se encontraba el proceso de descolonización, que se inicia apenas finalizada la contienda bélica. El Reino Unido perdió la India, que por criterios religiosos se dividió en India y Pakistán; Francia se encontraba en plena descomposición colonial; Bélgica y Holanda estaban cerca de perder sus imperios coloniales, Congo e Indonesia respectivamente.
La situación descrita evidenciaba que el proceso de recuperación sería complejo si Europa no recibía ayuda por lo cual los Estados Unidos implementaron el Plan Marshall, para garantizarla.