Respuestas
María es una obra del Romanticismo considerada una de las más destacadas de este género literario, fue escrita en el año 1867 por el escritor Jorge Isaac.
María y Efraín son los protagonistas de esta historia, al ser apenas una niña la madre de María muere de Epilepsia dejándola huérfana por lo que es adoptada por su tío, el padre de Efraín.
Surge el amor entre ambos desde muy pequeños, un amor puro, verdadero, el más maravilloso de todos, el primer amor sin embargo a los 14 años Efraín es enviado a estudiar en el colegio de Bogotá y regresa 6 años después, sin embargo a pesar del paso del tiempo al reencontrarse notan que su amor a permanecido intacto en el tiempo o incluso es más fuerte que antes. Durante su estancia en la hacienda el autor describe detalladamente todos los momentos que pasan juntos, la sensualidad delicada que se une en cada uno de sus encuentros, sus promesas de amor eterno, besos timidos cargados de inocencia, en conclusión la exaltación de un amor puro.
A pesar de la felicidad, la obra empieza a oscurecerse cuando María empieza a presentar los mismos síntomas de la enfermedad que hizo que su madre falleciera muy joven por lo que el padre de Efraín , al darse cuenta del sufrimiento de su hijo por María conversa con el sobre todos los riesgos y sufrimiento que le esperaría a ambos jóvenes, por lo que le propone que se vaya a estudiar a Europa durante 5 años para terminar sus estudios de medicina y si al regresar aun esta enamorado de ella, dará su consentimiento para que se casen. Ambos se separan.
Durante la ausencia de Efraín, María empeora y solicita verlo, por lo que el viaja desde Londres hasta Cauca para estar con ella, al llegar se entera que María fallecio y le dejo sus trenzas y las cartas de amor que el le había escrito. Efrain permanece unos meses en la hacienda recorriendo los lugares donde vivio su amor y recordardo momentos inolvidables, al no poder con tanta tristeza se aleja de la casa donde había pasado su niñez.