esta pregunta va de los ciclos biogeoquímicos . ¿cuales son las reacciones químicas de ciclo de carbono? ¿cuales son las reacciones químicas del ciclo de nitrógeno?
Respuestas
Respuesta:
yo también quiero la respuesta porfa
Respuesta:
El ciclo del carbono
El carbono en los océanos
El carbono en los océanos: el nivel de disolución
El carbono se encuentra disuelto en el agua marina en forma de dióxido de carbono, bicarbonatos y carbonatos, en proporciones mutuas que mantienen un determinado equilibrio. De la atmósfera se absorbe CO2, y los ríos aportan iones de calcio y bicarbonatos. Al final de las reacciones parte del carbono precipita en el fondo (por encima del nivel de disolución, o lisoclina) en forma de carbono orgánico fotosintético o de carbono inorgánico contenido en la caliza (CaCO3) de las conchas de foraminíferos y cocolitóforos especialmente.
A la atmósfera pasa el oxígeno no consumido en la respiración y también parte del CO2.
Como resultado de las reacciones químicas y de los intercambios, el mar en su conjunto resulta ser a la larga un absorbente del CO2 atmosférico y un emisor de oxígeno, aunque existen regiones de fuerte afloramiento de aguas en las que el mar se desgasifica y emite más CO2 del que absorbe.
El ciclo del carbono
El ciclo del carbono. Las flechas representan la movilización del carbono en los seres vivos y su entorno
Mediante la fotosíntesis las plantas también absorben el dióxido de carbono existente en el agua y lo acumulan en los tejidos vegetales en forma de grasas, proteínas e hidratos de carbono. Posteriormente los animales herbívoros se alimentan de estos vegetales, de los que obtienen energía para después, siguiendo las cadenas tróficas, transferirla a los demás niveles de la cadena alimenticia (los animales carnívoros que se alimentan de los herbívoros).
Dicha energía sigue varios caminos:
- Por un lado, es devuelta a la atmósfera como dióxido de carbono mediante la respiración.
- Por otro lado, se deriva hacia el medio acuático, donde puede quedar como sedimentos orgánicos o combinarse con el agua para producir carbonatos y bicarbonatos (que suponen el 71% de los recursos de carbono de la Tierra).
- Su acumulación en las zonas húmedas (pantanos, ciénagas, etc.) genera turba, resultado de una descomposición incompleta, lo que da lugar a la formación de depósitos de combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas natural.
El ciclo del carbono queda completado gracias a los organismos descomponedores, los cuales llevan a cabo el proceso de mineralizar y descomponer los restos orgánicos, cadáveres, excrementos, etc. Además de la actividad que llevan a cabo los reinos vegetal y animal en el ciclo del carbono, también entra dentro de éste el carbono liberado mediante la putrefacción y la combustión.
4.4 El ciclo del nitrógeno.
El nitrógeno, al igual que el carbono, es un elemento básico de la vida y está presente en determinadas reacciones químicas e intercambios entre la atmósfera, los suelos y seres vivos. Estas reacciones se realizan en la naturaleza de forma cíclica (ciclo biogeoquímico del nitrógeno). Intervienen fundamentalmente en este ciclo los vegetales y las bacterias fijadoras del nitrógeno. En ese proceso, el nitrógeno es incorporado al suelo, que será absorbido por los organismos vivos antes de regresar de nuevo a la atmósfera.
Los organismos vivos no pueden utilizar directamente el nitrógeno que se encuentra en la atmósfera en forma gaseosa y que supone el 71% del total, para ello debe ser transformado previamente en nitrógeno orgánico (nitratos o amoniaco). Esto se consigue, fundamentalmente, mediante la fijación biológica. También las radiaciones cósmicas y la energía que producen los rayos de las tormentas en la atmósfera intervienen en este proceso, aunque en menor medida, combinando nitrógeno y oxígeno que una vez transformado es enviado a la superficie terrestre por las precipitaciones.
4.5 El ciclo del agua
El ciclo del agua
El ciclo del agua
El ciclo hidrológico consiste en una serie de sucesivas transformaciones del estado físico del agua que se produce en la naturaleza. El agua no es un elemento estático, sino que sufre un continuo trasvase recíproco entre continentes y océanos dentro de la hidrosfera. La hidrosfera es la capa discontinua de agua que cubre las tres cuartas partes de la superficie de la superficie de la Tierra.
El agua en la hidrosfera puede presentarse en sus tres estados: sólido, líquido y gaseoso, siendo en los océanos donde se encuentra la mayor parte (alrededor del 96%) encontrándose el resto (algo menos del 3%) en los continentes formando ríos, lagos, aguas subterráneas, glaciares, y una mínima cantidad en forma de vapor de agua en la atmósfera y la biosfera.