• Asignatura: Historia
  • Autor: dayanaalmaguer57
  • hace 5 años

que busco resaltar la revista Renacimiento​

Respuestas

Respuesta dada por: josueelprodk
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utiliza la dinámica imagen de la “estampida” para caracterizar el muy considerable crecimiento de los estudios sobre la prensa y las revistas literarias al que se ha venido asistiendo en los últimos años. A veces, se cae en la simplificación de pensar que el aumento exponencial de las fuentes digitalizadas actualmente disponibles en internet suprime la necesidad de traer a la luz este tipo de documentos. Sin embargo, como bien demuestra la autora de este libro, la mera recopilación de documentos y la evidente facilidad de acceso no suplantan el necesario trabajo crítico del historiador.

Sin refugiarse en complicados presupuestos teóricos, y, al mismo tiempo, evitando con elegancia la tentación de la paráfrasis, Rodríguez Moranta ofrece una visión sobre la revista Renacimiento, al tiempo que usa la publicación como atalaya desde la que se iluminan no pocos aspectos menos conocidos o, directamente, mal conocidos de la cultura hispana de 1900. No sólo describe detalladamente su fuente –su “biografía” (pp. 25-87)–, sino que analiza su política editorial y sus contenidos, situándolos históricamente y contextualizándolos en la encrucijada de algunos de los debates intelectuales, estéticos e, incluso, políticos más importantes de la época.

Rodríguez-Moranta, en la “biografía” de la revista, proporciona, por un lado, toda la información relevante para entender el proceso de su génesis y para valorar el papel que jugaron en el mismo Juan Ramón Jiménez y Gregorio y María Martínez Sierra, así como los fundamentos de su línea editorial. Por otro lado, le da al lector la recopilación de las reseñas que salieron en la prensa española a raíz de su publicación. Mediante la lectura de este completo dossier de prensa, nos hacemos una idea del impacto que tuvo en su momento la publicación.

En esta primera parte, la autora relee fuentes primarias ya publicadas (como, por ejemplo, el epistolario entre Juan Ramón y los Martínez Sierra, editado por Ricardo Gullón en 1961), sacándoles partido para narrar, casi día a día, las fases por las que transcurrió el proyecto antes de que la revista llegase al público. Sobre todo, le queda claro al lector que se trató de una iniciativa bien pensada, cuya línea editorial se sintetiza en el título. Es particularmente interesante la discusión que, llegada a este punto, desarrolla la autora para interpretar las implicaciones de la elección de semejante título. Más allá de las explicaciones personalistas, apoyadas en el supuesto carácter optimista y asertivo de Gregorio Martínez Sierra, Renacimiento refleja un importante punto de articulación y de cierta conciencia generacional de los autores agrupados en este momento bajo la etiqueta del modernismo. Citando a Lily Litvak, Rodríguez Moranta la vincula con “la conciencia de los jóvenes escritores de estar viviendo una nueva época, un renacimiento primaveral que puede vincularse a una relativa confianza en el resurgir de los pueblos latinos” (p. 65). Como luego demuestra en las secciones siguientes, este modernismo tiene múltiples facetas.

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