Respuestas
Respuesta:
Nuestra civilización parece abocada a una vida cada vez más sedentaria en la que la obesidad y otros problemas derivados empiezan a ser un grave problema de salud, cada vez más extendido. Tanto, que se habla de "la epidemia del siglo XXI". Una epidemia en la que no queremos caer, ni mucho menos que caigan nuestros hijos.
Porque sí, a ellos también les afecta este modo de vida en el que hay muchas horas de clase sentados en las aulas, muchos deberes en el escritorio, muchas extraescolares de estudio, mucha televisión desde el sofá, muchos videojuegos... Si a esto sumamos una mala alimentación, tenemos el cóctel perfecto para desarrollar todos esos problemas de salud derivados del sedentarismo.
Por supuesto, somos los padres los primeros que hemos de motivar a nuestros hijos a realizar actividad física e incluso facilitar la práctica deportiva y todo desde el mejor y más eficiente ejemplo: nuestra propia práctica junto a los niños. Pero también desde el colegio es posible luchar contra la obesidad, desde todas las áreas y especialmente desde la Educación Física.
Estos dias ha sido noticia que el Gobierno de España va a implantar una hora más de Educación Física en los colegios de Ceuta y Melilla (territorio donde tiene competencias) y la idea es animar a todas las Comunidades para que, tanto en Primaria como en Secundaria, se produzca este sensible aumento del tiempo dedicado a la asignatura.
Estos cambios, que se incorporarán progresivamente en los próximos tres años en las ciudades autónomas, entran dentro del plan del Ministerio de Educación, en el que también participa el Consejo Superior de Deporte, con el que se busca luchar contra el sedentarismo infantil.
Dos clases de 45 o 50 minutos a la semana, que es lo que hay en la mayoría de colegios, son claramente insuficientes si no las complementamos fuera. Según los pediatras, para que la actividad física sea saludable es importante que sea regular, es decir, que forme parte de la actividad diaria. La actividad física realizada de forma esporádica no alcanza los beneficios en salud que se obtienen con una actividad más regular. Si pasamos de dos días con Educación Física a tres o cuatro, ya estamos avanzando.
Por eso, me parece una idea estupenda el hecho de que se quiera incrementar este tipo de educación y considero que, aunque su núcleo está en el área de Educación Física, como tema transversal tiene que aparecer en todas las áreas y estas hacerse también menos sedentarias, porque a nadie le gusta estar varias horas seguidas sentado en una silla.
Sea como sea, sea a través de más horas de la asignatura de Educación Física, sea con una mayor implicación de otras áreas, sea potenciando asignaturas optativas (como la que existe desde este curso, Artes Escénicas y Danza, en Secundaria y Bachillerato), aumentar las horas de actividad física en los colegios e institutos es una gran idea y aquí van las razones.
Por qué tiene que haber más Educación Física
Gimnasia en el colegio
Es necesario aumentar la cantidad de horas de ejercicio que realizan nuestros hijos a la semana para prevenir la obesidad infantil y otras enfermedades relacionadas con el sedentarismo (hipertensión, diabetes.
Respuesta:
fjfjndudbwhdhfdbebuhyfxg8xizi