Respuestas
Explicación:
Fue un enfrentamiento largo y sangriento que sumió a los países en una crisis económica y social y, junto a las luchas contra los malones en la frontera y las epidemias diezmaron a los gauchos. ... Pasó a ser soldado en la frontera o en la guerra para sufrir aún más en carne propia su condición de marginado social.
Respuesta:
Luego de la declaración de la independencia (1816) en nuestro país se dio una serie de luchas intestinas que se prolongaron hasta la consolidación definitiva del estado liberal en 1880. Coincidió con el momento en que el debate entre lo autóctono y lo europeo marcó los caminos por seguir en una constante búsqueda de cómo debía ser la identidad argentina, más que en una observación de cómo realmente era. El comienzo de este período desembocó en el predominio de la figura de Juan Manuel de Rosas. El gobierno de Rosas, con una retórica federal, solidificó el poder económico y político de Buenos Aires a través de un régimen centralista.
Rosas fue derrotado por Urquiza en la batalla de Caseros en 1852. A partir de allí, y luego de la batalla de Pavón, en 1861, se impusieron los ideales civilizadores de los liberales porteños. Bartolomé Mitre subió al poder y con él, se comenzó a luchar contra los montoneros del interior y contra los indios en la frontera. El desarrollo del ferrocarril, establecido en 1857, la pacificación del interior y el restablecimiento de las comunicaciones entre las provincias a través de caminos y postas, la difusión de la enseñanza, el telégrafo, la inmigración y la centralización del poder fueron los principales factores que transformaron al país.
A Mitre lo sucedió Sarmiento, cuya presidencia además de estar signada por medidas progresistas en comunicaciones, educación, navegación fluvial y desarrollo de las ciencias, se vio sacudida por la guerra de la Triple Alianza (Argentina, Uruguay y Brasil) contra el Paraguay que estuvo apoyada por Gran Bretaña. Fue un enfrentamiento largo y sangriento que sumió a los países en una crisis económica y social y, junto a las luchas contra los malones en la frontera y las epidemias diezmaron a los gauchos.
Así el gaucho se transformó de hombre libre en peón asalariado de un terrateniente, en competencia con el inmigrante para el trabajo agrícola. Pasó a ser soldado en la frontera o en la guerra para sufrir aún más en carne propia su condición de marginado social.
De las dicotomías que rigieron la definición de nación en el siglo XIX: unitarios vs federales, ciudad vs campo, Europa vs América, civilización vs barbarie, triunfaron los primeros elementos de los pares, gracias al sacrificio y a la transformación de patrones culturales que, sin embargo, continuaron actuando, y paradójicamente se convirtieron en símbolos de la identidad argentina.
Explicación:
espero que te sirva