Respuestas
Respuesta:
La desigualdad social en la Nueva España fue una constante durante toda su existencia y provocó graves conflictos sociales y políticos. La base de esta desigualdad fue el origen de los ciudadanos: en la cúspide se encontraban los españoles peninsulares, y por debajo de ellos estaban los criollos, que crecían en número.
En la base de la jerarquía social se encontraban los indígenas y los negros llevados como esclavos desde África. Los mestizos se situaban entre criollos e indígenas, aunque ciertamente más cerca de los indígenas que de los criollos. Además de esta división étnica, también existían grupos de poder muy importantes que dominaban la sociedad de la época.
Por ejemplo, la Iglesia contaba con una gran influencia y, además, poseía bastante tierra de cultivo. Otros gremios que alcanzaron notoriedad fueron los comerciantes, los artesanos y los responsables de las minas. A estos grupos se les llamó corporaciones y los derechos legales que fueron adquiriendo por su poder eran denominados fueros.
Explicación:
;)