Respuestas
Respuesta:
El principal legado de la Reforma Liberal son las libertades, entre ellas la de culto, aseguró el historiador de El Colegio de México, Roberto Blancarte, quien impartió la conferencia El legado de la Reforma Liberal, la tarde de este jueves 15 de febrero, en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México
Explicación:
El principal legado de la Reforma Liberal son las libertades, entre ellas la de culto, aseguró el historiador de El Colegio de México, Roberto Blancarte, quien impartió la conferencia El legado de la Reforma Liberal, la tarde de este jueves 15 de febrero, en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
“Existe una paradoja, en México sólo hay verdadera libertad religiosa en donde hay un estado laico. Antes de los inicios del estado laico, la gente no podía creer en otra religión que no fuera la católica y si era de manera distinta se les amonestaba. La posibilidad de tener otra forma de creencia es sólo hasta que se separa el estado de la iglesia”, dijo el doctor en Ciencias Sociales por la escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de Paris, Francia.
Destacó que las reformas del registro civil fueron importantes en su momento, ya que crearon la posibilidad de una identidad nacional independientemente de la religión a la que uno estuviera adscrito.
Es el caso del matrimonio que pasó de ser sólo un sacramento a establecerse como un contrato que se puede disolver y en el cual se tienen derechos y obligaciones.
“La idea de liberalismo fue construir una ciudadanía que necesita tener todas las libertades y no puede ser identificada con una religión. Eso no quiere decir que se quiera destruir a la religión sino que se pone a un lado para que no sea el único elemento de identidad ciudadana”.