Respuestas
Ángela Posada Swafford nació en Bogotá y vive en Miami Beach, es una periodista, autora y editora colombiana.
Lleva 30 años escribiendo temas de ciencia para audiencias no especializadas, que incluyen astronomía, astronáutica, paleontología, geología, oceanografía, genética, medio ambiente, biodiversidad, evolución, arqueología y astrofísica, entre muchos otros.
Posee un grado en idiomas de la Universidad de Los Andes, una maestría de Periodismo por la Universidad de Kansas, y es becaria del Knight Science Journalism Fellowship otorgada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una oportunidad de un año en Cambridge para periodistas veteranos que necesiten sumergirse en estudios científicos avanzados y conectarse con algunos de los investigadores más importantes que están forjando la ciencia de hoy.1 También es la corresponsal en Estados Unidos de Muy Interesante, la principal revista de temas científicos en idioma español, editada mensualmente en Madrid, con una circulación en español y portugués de 2.5 millones en Iberia, y más en algunos países de Latinoamérica.
Es autora de la colección de novelas de ciencia ficción para chicos y adultos Los Aventureros de la Ciencia , basada en sus propias aventuras y en investigaciones reales.
Sus artículos han aparecido en varios idiomas en revistas que incluyen a National Geographic, Astronomy Magazine, WIRED, New Scientist, The Boston Globe, The Miami Herald, Gatopardo, Travesías y El Tiempo de Colombia, entre otras publicaciones. Ocasionalmente colabora con investigaciones y documentales para Discovery Channel y Animal Planet, y también graba y narra sus propios documentales radiales para National Public Radio.
Ha escrito desde el campo acerca de asuntos oceanográficos, botánica, selvas tropicales, biodiversidad, viajes y aventura, biología, cambio climático, geología, paleontología y arqueología, astrofísica y astronomía, historia, tecnología e industria del espacio en general y en lo que concierne América Latina, incluyendo entrevistas a astronautas de origen hispano y astronomía hecha en este continente; otros temas incluyen genética, calentamiento global, contaminación, grandes proyectos de la física, exploración del abismo.
Su trabajo la ha llevado desde el Polo Sur Geográfico y círculo polar Ártico en Alaska, hasta la cima del volcán hawaiano de Mauna Kea, desde la tundra de Newfounland en Canadá, hasta los pantanos de hipopótamos de Zimbabwe; desde los 3,000 pies en el fondo del Caribe hasta los 15,000 de altura en el Cerro Paranal de Chile, que alberga algunos de los grandes telescopios del mundo. Desde escuchar los latidos del corazón de la ballena jorobada en un submarino naval, hasta seguirle los pasos a un geólogo en África en busca de las rocas más antiguas del planeta. Colabora estrechamente con la NASA , sirviendo como periodista para los vuelos parabólicos de entrenamiento en microgravedad de astronautas y estudiantes, desde el Centro Espacial Johnson en Houston.
Entre 1989 y 1995 ocupó varias posiciones en El Nuevo Herald, incluyendo editora de Viajes, Comida y Restaurantes, y traductora. Durante cinco años también tuvo una columna semanal en las páginas editoriales del periódico, sobre temas ambientales.