poema todo es ronda
1- ¿Qué características te permiten reconocerlo como un poema?
}
2- ¿Cuál es el objeto lírico del poema?
3- ¿Cuál es el hablante lírico del poema?
4- Anota tres datos biográficos de Gabriela Mistral.
Respuestas
Respuesta:
Espero te sirva :3
Explicación:
1- Suele contener una descripción subjetiva del estado emocional, existencial o de alguna vivencia del poeta. Pueden estar en prosa poética o en verso, y apegarse o no a las estructuras de la rima y de la métrica tradicional.
Habitualmente utiliza un lenguaje metafórico, abundante en giros poéticos y figuras retóricas, o en licencias imaginativas. Gracias a estos recursos, el poema se parece más a la canción que al relato.
Los poemas forman parte de los tipos de texto literario más cultivados desde la Antigüedad, cuando eran acompañados con instrumentos musicales, canto e incluso baile. En la actualidad, en cambio, este género literario es el más libre de todos en cuanto a forma, contenido y estilo.
2- El objeto lírico es aquel elemento que motiva el poema. Puede tratarse de algo concreto, como una persona o cosa, o de algo abstracto, como un sentimiento. En este sentido, el poema gira en torno a este objeto.
3- El hablante Lírico es la voz o persona encargada de narrar las palabras de un poema o novela. Esta persona no debe confundirse con el escritor, quien es el autor del texto. En otras palabras, el hablante lírico es una invención del poeta que personifica las emociones y eventos descritos en el poema
4- Gabriela Mistral (Vicuña, Chile, 7 de abril de 1889 - Nueva York, Estados Unidos, 10 de enero de 1957). Escritora y premio Nobel de Literatura en 1945.
En 1922 se traslada a México para colaborar en los planes de reforma educativos de José Vasconcelos, político, pensador y escritor mexicano. En este país, en 1923 se publica «Lecturas para mujeres», y en Barcelona, la antología «Las mejores poesías». En 1924, invitada por el gobierno mexicano, viaja por Estados Unidos y Europa.
El 10 de diciembre de 1945 recibe el Nobel de Literatura, en 1950 el premio Serra de las Américas de la Academy of American Franciscan History de Washington y en 1951 el Premio Nacional de Literatura de Chile. En 1953 es nombrada cónsul en Nueva York y también delegada de la Asamblea General de Naciones Unidas.