Respuestas
Las ideas de Charles Darwin y la investigación en biología. Una reflexión crítica desde la interdisciplinariedad
Profesor Emilio MuñozProfesor de Investigación del CSIC-Departamento CTSInstituto de Filosofía
Este año 2009 se conmemoran dos eventos que traen a nuestro pensamiento la obra de Darwin. Se cumplen doscientos años de su nacimiento y el sesquicentenario de la publicación de la que se considera obra maestra del naturalista victoriano: “El origen de las especies”.
Me parece importante glosar la trayectoria y la obra de Darwin a la vista de reflexiones e ideas personales sobre la investigación en biología (Muñoz, 2006, 2007 y 2009), en las que la influencia darwinista ha estado, de modo más o menos explícito, siempre presente.
Por otro lado, una vez más recurro a la revista Investigación y Ciencia como fuente de información y de inspiración para analizar la situación de la ciencia más actual. El número de enero de 2009, un completo monográfico sobre Evolución, ha jugado un papel decisivo para la elaboración de este artículo.
Conceptos sobre la investigación en biología
Sostengo, y me reafirmo de modo creciente en esta tesis, que la investigación en biología procede de modo evolutivo y a saltos. Surgen con fuerza, en un determinado momento, una hipótesis, una idea, un hallazgo rupturistas, o un nuevo instrumento tecnológico (lo que llamaré “nivel básico o primario en la producción de conocimiento científico y tecnológico”). A partir de ese momento, la comunidad científica se afana en desarrollar trabajos sobre ese primer nivel: comprobar sus aciertos, modular o transformar sus puntos críticos o sus fallos, extender las aplicaciones (sería el “nivel secundario en la producción de conocimientos”).
Finalmente, con posterioridad o en coincidencia temporal, se aplican estrategias analísticas comparativas para buscar apoyos para una eventual generalización de los datos o la confirmación de las tesis (“nivel terciario o de confirmación de los conocimientos”). Otra característica de la moderna investigación en biología es su naturaleza crecientemente interdisciplinar, aunque este rasgo ha estado siempre presente a lo largo de su historia, incluso en aquellos momentos en que la biología se investigaba esencialmente desde la perspectiva de las ciencias naturales (cuando el físico Rutherford la calificaba de “mera colección de sellos”). He recurrido para hacer más asequible esa concepción filosófica de la investigación en biología a algunas metáforas, como la de la carretera o autovia por la que se circula hasta encontrar paradas- buscadas o encontradas-, (nivel primario), y en las que desarrollan actividades (nivel secundario), para seguir luego por la carretera analizando las experiencias y siguiendo la ruta hasta un destino final (nivel terciario).
También se puede recurrir a la analogía con el viaje exploratorio en el que se trata de alcanzar un destino con la utilización intermedia de estaciones para desarrollar actividades y estrategias que conducirán a un objetivo final. Bajo el prisma de la geometría, he recurrido a la idea de que la investigación en biología se desarrolla en círculos (nivel primario), figura en la que se pueden inscribir polígonos (nivel secundario) y con la que es posible establecer intersecciones para generar nuevas figuras (nivel terciario).