Respuestas
Partes en las que se divide un instructivo
En general, un instructivo se compone de las siguientes partes:
1- Índice
Es de gran utilidad ya que en él se pueden identificar y encontrar fácilmente los elementos importantes, así como ser una buena herramienta para el manejo del instructivo. Se utiliza en manuales de equipos y dispositivos.
2- Instrucciones de armado (si aplica)
Esta sección se incluye siempre y cuando sea necesario pre-ensamblar piezas del dispositivo. Por ejemplo: insertar la batería a un teléfono, colocar el lente a una cámara fotográfica profesional, etc.
3- Materiales necesarios o requerimientos técnicos
Cuando se trata de un instructivo para fabricar o hacer un producto, bien sea a nivel doméstico o industrial, éste debe señalar cuáles son los “ingredientes” necesarios para la elaboración de dicho producto.
En cuanto a los requerimientos técnicos, algunos tipos de instructivos mencionan la necesidad de ciertas condiciones para que el equipo pueda funcionar.
Por ejemplo, los electrodomésticos (licuadoras, microondas, etc.) y en general, todos los aparatos eléctricos, indican el tipo de corriente con el que trabajan, así como el voltaje (110V o 220V).
4- Instrucciones básicas
En este apartado se indican cuáles son los pasos a seguir para encender el aparato, en caso de que aplique.
Si se trata de otro tipo de instructivo, por ejemplo, una receta de hamburguesas, se especifican los pasos a seguir para la preparación: aderezar la carne molida, cocinarla, rellenar el pan con ella, etc.
5- Ilustraciones
La sección de ilustraciones puede incluir: fotografías, dibujos, diagramas o cualquier otro gráfico que ayude a comprender con claridad las instrucciones.
6- Normas o recomendaciones de Uso
Los instructivos de juegos indican lo que está permitido y lo que no y cómo se penaliza. En el caso de los manuales de uso de equipos electrónicos, suelen incluirse recomendaciones para que el dispositivo no sufra algún daño por una manipulación inadecuada o exposición a condiciones no apropiadas.
Ejemplo
Para explicar mejor esto, pongamos como ejemplo el siguiente instructivo (receta): “Cómo hacer galletas de mantequilla”
(Por tratarse de un instructivo simple, no se incluye un índice, ni tampoco instrucciones de armado por no ser necesario).