1) ¿Dónde se encuentran los receptores que captan los estímulos del ambiente exterior?
2) ¿Cuáles son los órganos de los sentidos que captan los estímulos externos?
3) ¿Dónde se localizan los receptores del gusto?
4) ¿Dónde se encuentran los receptores del olfato?
5) ¿Por qué crees que están muy relacionados los sentidos del gusto y del olfato?
Respuestas
Respuesta:
1.- Los órganos sensoriales tienen distintos receptores que se pueden clasificar según la procedencia de los estímulos en: Exteroceptores: los ojos y los oídos. Reciben estímulos externos como los cambios en el ambiente.
2.- Exteroceptores: los ojos y los oídos. Reciben estímulos externos como los cambios en el ambiente. Visceroreceptores o interoceptores: se localizan en el interior del cuerpo y son estimulados por actividades que se realizan en las vísceras.
Explicación:
3.- Las papilas gustativas son un conjunto de receptores sensoriales o específicamente llamados receptores gustativos. Se encuentran en la lengua y son los principales promotores del sentido del gusto. Dependiendo de su localización en la lengua tienen la habilidad de detectar mejor cierto tipo de estímulos o sabores.
4.- Los receptores olfatorios se encuentran en las fosas nasales. La mucosa que recubre el interior de las fosas nasales se llama pituitaria y se divide en dos regiones diferentes: La inferior que recibe el nombre de pituitaria roja está muy vascularizada por lo que adopta un tono rojizo característico.
5.- El olfato y el gusto están estrechamente relacionados. Las papilas gustativas de la lengua identifican el sabor y las terminaciones nerviosas de la nariz identifican el olor. Ambas sensaciones se comunican al cerebro, el cual integra la información para que los sabores puedan ser reconocidos y apreciados.