Situación 4
La llamada Casa de Carranza, construida en 1908, hoy es la sede
del museo que lleva el nombre del jefe revolucionario y ex pre
sidente de la República, Venustiano Carranza. Resguarda en su
interior una veta histórica relacionada con la Revolución Mexica.
na y con su culminación: la Constitución Política de 1917, que nos
rige actualmente.
Fue en 1961, bajo el auspicio del Instituto Nacional de Antropo-
logía e Historia (INAH), cuando el entonces presidente de la Repú-
blica, Adolfo López Mateos, inauguró oficialmente este edificio
como sede del Museo Casa de Carranza
a) si un centenario equivale a 100 años,hace cuántos centenarios fue construido el inmueble?
b) durante cuántas décadas ha tenido vigencia la con titución de 1917?
c) si un quinquenio o lustro equivale a 5 años, desde hace cuántos lustros esa esa casa se instauró como museo?
Respuestas
Respuesta:
Adornadas al estilo art nouveau, sus paredes han sido testigos de episodios históricos de México, a lo largo de 100 años, al haber servido como cuartel general de las fuerzas revolucionarias, residencia presidencial, embajada y museo.
La llamada Casa de Carranza, construida en 1908, hoy sede del Museo que lleva el nombre del jefe revolucionario y presidente de la República, Venustiano Carranza, resguarda en su interior una rica veta histórica relacionada la Revolución Mexicana y su culminación a partir de la Constitución Política de 1917, que nos rige actualmente.
Este año, dicho inmueble cumple un siglo de haber sido edificado, con un sinfín de sucesos que incluso dieron comienzo prácticamente a pocos años de su construcción. Ubicada en la Colonia Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, la casa fue creada por el arquitecto Manuel Stampa, para ser habitada por él y su familia, sin embargo poco tiempo después tuvo que abandonarla temporalmente.
Lo anterior debido a los hechos ocurridos del 9 al 19 de febrero de 1913, durante la llamada “Decena Trágica”, en la que fue asesinado Francisco I Madero. En ese lapso, esta casa fue usada como cuartel general de las fuerzas revolucionarias, por el general Felipe Ángeles, debido a que cerca de ahí se encontraba la Estación Colonia del ferrocarril.
Tras culminar el levantamiento, la familia Stampa, regresó a la casa, donde vivieron hasta 1919. Posteriormente, en noviembre de ese mismo año, el inmueble fue alquilado por el primer jefe del Ejército Constitucionalista y presidente de la República, Venustiano Carranza.
Su arribo a este lugar, se dio después de la muerte de su esposa, Virginia Salinas, que ocupó con su hija mayor Julia. Aunque esto sólo ocurrió sólo por seis meses, porque el 7 de mayo de 1920, al suscitarse el Golpe de Agua Prieta, salió con rumbo a Veracruz, a donde nunca llegó, porque en Puebla fue asesinado.
El cuerpo de quien plasmara los ideales y reclamos sociales de la época en la Constitución de 1917, regresó a la Ciudad de México, para ser velado en la sala de esta casa, y posteriormente partir al Panteón Dolores, donde sus restos mortales reposaron hasta 1942, año en que fueron trasladados al Monumento a la Revolución Mexicana.
Después del trágico episodio, el general Juan Barragán y el coronel Paulino Fontes, adquirieron el inmueble para regalárselo su hija, Julia Carranza
En 1942, la casa fue destinada para el Museo Histórico de la Constitución y de Leyes Constitucionales, así como para oficinas de la Asociación de Diputados Constituyentes, por mandato del entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho.
En los años subsecuentes, el inmueble que consta de dos niveles, fue usado como sede en México, de las Embajadas Francesa y de la República de El Salvador.
Fue en 1961, bajo el auspicio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuando el presidente de la República, Adolfo López Mateos, inauguró oficialmente este edificio como sede del Museo Casa de Carranza, vigente hasta hoy.
Festeja primer siglo con mantenimiento
Con motivo del primer centenario de este edificio, desde el 2006, el INAH comenzó a desarrollar labores de mantenimiento del inmueble y restauración del mobiliario que ocupó la familia Carranza y que están distribuidos en 13 salas de exhibición permanente, muchos de los cuales presentan un decorado característico del estilo Luis XV.
Al respecto, Lorenza del Río Cañedo, directora del museo, comenta que actualmente, la casa presenta un estado óptimo de conservación, tanto en su parte estructural como en la estética.
“Entre las obras que se han desarrollado en los últimos dos años, destacan la impermeabilización total y el cambio del sistema eléctrico que aún era el original, y que provocaba muchas fallas en la iluminación”.
“Mientras que en la parte mueble, con el apoyo de especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, se continúa trabajando en la intervención del mobiliario, donde destaca la labor de lavado de la tapicería de los sillones sillas y vestimentas de Carranza, limpieza de muebles de madera y restitución de mimbre, así como el cambio de alfombras”, detalla la directora.