1) ¿Cuándo dejamos de percibir un olor? Reflexiona y explícalos
2) ¿Cuál es la función de los nervios olfativos?
3) Marcá las palabras relacionadas con el sentido del oido.
Cristallino, Retina, Oido, Orejas, Luz, Sonidos, Vibreación, Huesesillos.
4) Vibra cuando llegan los sonidos...
Lleva la información de los sonidos...
Capta sonidos...
Respuestas
¿Te has parado alguna vez a pensar en lo diferente que tenemos cada uno nuestro sentido del olfato? Si a ello le unimos que con el paso de los años, éste nos va variando incluso hasta poder dejar de percibir los malos olores … ¿Qué ocurre si ya no siento el olor de las cosas que antes sí que captaba? ¿Y cómo es que puede ocurrir? Hoy deseo contarte acerca de la Anosmia, es decir, cuando dejamos de percibir los olores que antes sí sentíamos.
En ocasiones, lo podemos perder de forma temporal. Seguro te resulta familiar ésta frase: “Yo hoy no huelo nada, porque estoy acatarrado”. Efectivamente, si padecemos de un enfriamiento, nuestro sentido del olfato queda afectado temporalmente . Una vez que hemos vencido la gripe o el enfriamiento, nuestra nariz se limpia de nuevo y recuperamos el sentido del olfato.
También lo podemos perder de forma definitiva. Mi padre, que comenzó a fumar tabaco negro en cantidad desde muy joven, pasados muchos años llegó un día en el que descubrimos que apenas percibía ni los olores más desagradables … Al mismo tiempo veíamos que las comidas que le gustaban mucho siempre tenían sabores profundamente contundentes … Mi madre decidió que lo más sensato era hacer dos comidas: Una para el, y otra para el resto … Efectivamente, el alquitrán y la nicotina le habían anestesiado las raíces nerviosas del bulbo olfatorio produciéndole una Anosmia que como consecuencia le había afectado al paladar (El 80% de nuestra percepción de los sabores procede de nuestra capacidad para oler).
¿Hay más circunstancias que pueden producir Anosmia? Aquí te comento algunas:
Una alergia estacional que provoca una rinitisUna sinusitis crónicaDeterminados medicamentos suministrados por la nariz, incluidos los descongestionantes nasales (Todavía recuerdo ver a mi padre cómo se aplicaba un descongestionante nasal todas las noches antes de dormir) -Ello también fue causante de su Anosmia-.Un tumor cerebral o también un tratamiento de radioterapia aplicada para el cáncer de cuello o de cabezaUna lesión en el cerebroPadecer de Alzheimer o de Párkinson (En el caso del Alzheimer, ésta se va manifestando a medida que la enfermedad va en avance).El consumo de anfetaminasUn trastorno hormonal (Las mujeres, curiosamente percibimos los olores de forma más intensa en determinados momentos de nuestro ciclo menstrual)Una operación quirúrgica en los senos paranasalesTener torcido el tabique nasal¿Y si no se ha dado ninguna de éstas causas? Ello puede ser “aviso” de la existencia de una obesidad excesiva, o una diabetes, o una hipertensión. También puede ser indicio de una nutrición deficiente.
¿Y tiene curación? En muchos casos sí. Si la causa es provocada por el tabaco, prácticamente no. Pero hay muchos casos de éxito en la recuperación del olfato. Obviamente, la primera y la última palabra la ofrecerá el especialista de nuestra confianza.
Espero te haya gustado lo que aquí brevemente te cuento en relación a la pregunta ¿Por qué ya no siento el olor de las cosas?. Si te ha gustado, te animo a compartirlo con tus amigos a través de las Redes Sociales. ¿Deseas que te envíe los nuevos artículos directamente a tu correo electrónico? Te he puesto un apartado a la derecha donde te puedes suscribir. Si te apetece dejar un comentario o hacerme una consulta, te animo a hacerlo pues ¡Seguro te respondo! ¡Un abrazo y hasta la semana que viene!
Si deseas conocer para quién colaboro, pulsa aquí
Fuentes de la información: Clínica Juan Carrero y Anosmia.info
Fuentes de las imágenes: blog.blogthings.com (Imagen de la parte superior) y topnews.in