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La visión más habitual de la Revolución de mayo de 1810 en los discursos y prácticas políticas de los dirigentes criollos más radicales, los llamados “morenistas” en alusión al secretario de la Primera Junta, Mariano Moreno, los asimila al modelo jacobino de la Revolución Francesa. Un estudio preliminar a sus discursos políticos no puede entonces eludir abordar la referencia a ese modelo. Sin embargo, un análisis cabal del tema demandaría un examen comparativo de los procesos revolucionarios que tuvieron lugar, con un intervalo de veinte años, en Francia y en el Río de la Plata a fines del siglo XVIII y principios del XIX, respectivamente. No es nuestra intención realizar aquí ese estudio, sino mostrar los diversos usos que la historiografía realizó del modelo y cómo, desde diferentes perspectivas, las investigaciones recientes modificaron las formas tradicionales de aproximarse al tema. Así, revisaremos las antiguas y nuevas contribuciones sobre la relación entre la filiación ideológica del pensamiento emancipador y el carácter de la revolución de Mayo, para luego abocarnos al análisis de la concepción de la revolución en Moreno, Castelli y Monteagudo1, desplazando el interés desde las influencias doctrinales hacia los discursos y sus vocabularios políticos.